Desde el lunes próximo muchos deportistas sanjuaninos podrán volver a los entrenamientos, siempre y cuando las Federaciones o Asociaciones que los fiscalizan lo autoricen. Tras una serie de reuniones ayer, el Estado provincial les dio a las Federaciones la libertad de decidir sobre el retorno, quedando habilitado el deporte sólo para entrenamientos desde el lunes. En tanto que el fútbol decidía anoche al cierre de esta edición, si retornaba o no.

El decreto provincial ejecutado desde el 3 de mayo, que frenó la actividad deportiva en todos los ámbitos durante dos semanas, tenía como límite el lunes 17 para el regreso a los entrenamientos. Finalmente será así, porque así lo decidieron ayer en una reunión entre los presidentes de las Federaciones de los diferentes deportes junto al secretario de Deportes Jorge Chica. Allí se definió que quedarán habilitados los clubes para volver abrir sus puertas y retornar aunque solo a los entrenamientos. Claro que conociendo la situación sanitaria de la provincia, serán las Federaciones las que decidan si retornar desde el lunes o no. "Tienen todas las Federaciones la posibilidad de volver con protocolo estricto. Muchas de ellas tomarían la decisión personal de volver más adelante para cuidar a sus propios deportistas, pero esa ya será una responsabilidad de las Federaciones", expresó Jorge Chica.

Muchas Federaciones accionaron inmediatamente después de esa reunión, llamando anoche mismo a reunión de Comisión Directiva o citando a los presidentes de los clubes fiscalizados para pactar una reunión y evaluar la situación.

En cuanto al protocolo que regirá para todas las disciplinas será con entrenamientos en modo burbuja de 10 personas y cumpliendo de manera estricta los protocolos.

En cuanto al fútbol el futuro se decidía anoche al cierre de esta edición. El martes los presidentes de los clubes de Primera A y B habían votado por la postergación del retorno a los entrenamientos pensando en volver en agosto, sabiendo que es la disciplina que más deportistas moviliza en la provincia. La medida abrió una grieta entre dirigentes que pedían retornar en agosto y futbolistas que solicitaban volver de inmediato a las prácticas sabiendo que en muchos de los casos, es el único ingreso económico que perciben.

Ayer, después que desde el Estado les diera luz verde a las Federaciones para regresar, la Liga Sanjuanina de Fútbol llamó a los presidentes de los clubes para volver a votar por el retorno o no. "Vamos analizar con los clubes si podemos volver a los entrenamientos el lunes o no, esperemos poder tomar la mejor decisión", contó el presidente de la Liga Oscar Cuevas.

Protagonistas

ROBERTO MALLEA - Presidente de Alianza

"Hay que ser muy respetuosos con el presente que vivimos. Todos queremos que vuelva el deporte pero hay que ponerse en el lugar de la salud con el sistema que está colapsando y las nuevas cepas".

RUBÉN CEBALLOS - Futbolista

"Aceptaremos la decisión que se tome. Entendemos y respetamos la situación sanitaria de la provincia y en eso somos solidarios, pero parar hasta agosto nos implicaría muchos problemas por el estado físico".

OSCAR CUEVAS - Pres. de la Liga Sanjuanina

"Hemos llamado a los clubes y entre esta noche (por ayer) y mañana tomaremos una decisión. Habrá que ver que decisión toman los dirigentes sabiendo que desde la Secretaría nos dieron libertad de decidir".

HUGO PAREDES - Presidente de Liga Iglesiana

"Ya hemos terminado los torneos porque hicimos un campeonato corto pero entendemos la necesidad de otras Ligas. Esperemos que si se da el regreso sea con mucha más responsabilidad social".

NACIF FARIAS - Presidente Liga Caucetera

"Es una situación difícil la que estamos atravesando pero los clubes serán los que voten por volver o no. Creo que lo conveniente hubiese sido parar todos los deportes pero respeto la decisión de las autoridades".