Aquella niña de 12 años que comenzó a correr pruebas combinadas hoy es una mujer de 33 que está por alcanzar un enorme objetivo. La triatleta sanjuanina Paula Arias disputará el Mundial de Xterra y con ello completará un círculo de dos décadas de trabajo con una plaza mundialista que no dejó de buscar tras ceder dos chances. Así, la tercera fue la vencida para Arias y este 23 de septiembre correrá la prueba ecuménica de triatlón off-road en Italia.

"Poder disputar un Mundial es realmente algo muy fuerte para cualquier deportista. Además, para mí tiene que ver con una evolución personal, en la que voy a poder finalmente ponerle el sello a un caminito que inicié como atleta y triatleta hace muchos años. Yo ya había clasificado al Mundial de Xterra, que antes se hacía en Hawai, en dos oportunidades antes de conseguir la plaza actual. Pero en las dos ocasiones no pude tomar mi lugar: la primera vez fue porque tuve una fractura y la segunda porque me quedé embarazada", explicó Paula.

El World Tour 2023 constó de 43 carreras clasificatorias en 22 países y la única posibilidad de ser parte de la línea de meta del Mundial en Italia fue alcanzando los puestos de plazas mundialistas. Arias, en la competencia que se disputó en abril en la provincia, quedó cuarta en la clasificación general y fue la primera sanjuanina clasificada. "A esta edad y después de tantos años de afrontar triatlones y carreras combinadas, esta clasificación tuvo realmente un significado muy especial para mí. Sé que aspirar a puestos de podio en el Mundial será muy complicado, pero buscaré representar a San Juan de la mejor manera", apuntó Paula.

El Campeonato del Mundo de 2023 se celebrará bajo las cumbres de los Dolomitas de Brenta, en Trentino Italia, el 23 de septiembre. Allí, la prueba de natación tendrá dos bucles de 750 m en el lago Molveno, para afrontar luego 32 km de mountain bike desde la orilla del Molveno y con ascenso hacia las dolomitas. La última exigencia serán 10 km de a pie en las montañas circundantes.

"Ahora estoy en la última fase de entrenamiento fuerte y luego empezaré a bajar la intensidad, para recuperarme y llegar a punto a la competencia. Para los que somos amateurs, todo se hace más difícil ya que debemos combinar los entrenamientos con el trabajo y la maternidad. Pero esto me apasiona y lo hago con felicidad", indicó la sanjuanina.

"La vida me ha mostrado que siempre fui poniéndome desafíos cada vez más grandes. Y ahora con este Mundial, que representa muchísimo para mí, siento que el objetivo será subir un escaloncito en la relación conmigo misma. En la llegada voy a estar sola y me faltará ese abrazo de la familia, pero esperaré a la vuelta", confesó Paula, quien a Italia va por más que un sueño cumplido.

  • En Italia, con 800 competidores

El Campeonato del Mundo Xterra 2023 contará con 800 atletas que lograron la clasificación en las pruebas que a lo largo del año conformaron el World Tour. Habrá representantes de casi 60 países.