El colombiano Nairo Quintana logró este jueves su tercera victoria en el Tour de Francia, al imponerse en la primera jornada alpina, en la que su compatriota Egan Bernal se colocó segundo de la general que sigue liderada por el francés Julien Alaphilippe.

El ciclista del Movistar, que se impuso en 2013 en Semnoz y el año pasado en Saint-Lary-Soulan, estuvo escapado buena parte de una etapa con tres puertos por encima de los 2.000 metros junto a un grupo de una treintena de ciclistas, y se escapó en solitario en las rampas del último, el Galibier, para ir a buscar el triunfo.

Lo logró por delante del francés Romain Bardet, uno de sus compañeros de fuga y con una renta de 4.46 sobre Bernal y de 5.17 con el resto de los favoritos, lo que sumado a las bonificaciones, le coloca séptimo de la general a 3.45 del líder y a 2.19 del tercer puesto, que ocupa el británico Geraint Thomas, defensor del título.

Bernal se desgajó del grupo de favoritos en las rampas del Galibier y consiguió una renta de 32 segundos con el resto de los que luchan por la general, lo que le subió al segundo escalón de la general.

Alaphilippe, que se quedó descolgado en el Galibier, logró conectar en el descenso hacia la meta y de esa forma mantuvo el maillot amarillo por una decimocuarta jornada, a dos días de la llegada a París.