Puede ser el gran día y Argentina lo sabe. El único antecedente favorable a Argentina fue hace 84 años en el partido desempate del campeonato Sudamericano de 1937. En aquella ocasión fue victoria 2-0 con goles de un joven Vicente de la Mata en tiempo suplementario. El seleccionado brasileño, organizador de la actual edición, ganó las dos veces que se enfrentaron y además fueron de forma consecutiva.

En la Copa América de Perú 2004, el seleccionado argentino, conducido por Marcelo Bielsa, estuvo dos veces arriba en el marcador pero en el tercer minuto de descuento Adriano convirtió el gol del empate 2-2 que llevó la definición a los penales. Andrés D"Alessandro y Gabriel Heinze fallaron y Argentina dejó escapar la primera chance de volver a levantar un título desde la conquista en Ecuador 1993.

Messi festejó cinco goles en once partidos con Brasil, todos fueron en amistosos

Cuatro años después, en Venezuela 2007, Argentina, con el retorno de Alfio Basile como entrenador, tuvo un torneo perfecto pero en la final volvió a cruzarse con Brasil, que a pesar de no tener a sus mayores figuras ganó la final con un contundente 3-0. Lionel Messi, con 20 años, fue titular en aquella definición y sufrió su primera frustración con la Selección mayor.

 

En la agonía

Con un golazo de media distancia de Luis Díaz, Colombia consiguió quedarse con el partido por el tercer puesto de la Copa América derrotando 3-2 al Perú de Ricardo Gareca. Los cafeteros fueron siempre abajo en el marcador y pudieron darlo vuelta en el tiempo de descuento con un zapatazo de Díaz, que también fue autor del 2-2 parcial. El otro tanto de los dirigidos por Reinaldo Rueda fue anotado por Juan Cuadrado, de tiro libre. Para la selección incaica anotaron Yoshimar Yotún y Gianluca Lapadula, cuando restaban ocho minutos.