Los embaladores se ganan el pan ganando etapas para su equipo. Quien cruza primero la meta es objetivo de todas las cámaras y la publicidad en el pecho de su malla adquiere una gran relevancia porque la foto o la filmación se multiplicará en diarios, canales de televisión y páginas de Internet.

Ayer, por tercera vez en nueve etapas, Héctor ‘Willy’ Lucero ganó en la 74 Vuelta del Uruguay.
El chimbero, uno de los hombres veloces de la Municipalidad de Pocito se impuso en el tramo de 140,1 kilómetros que unieron las ciudades de Rocha y Maldonado. Otro sanjuanino, Nicolás Naranjo (Agrupación Virgen de Fátima), fue cuarto en el tramo que el pelotón cubrió en un tiempo de 3h05m10s.

En la clasificación, cuyos tres primeros lugares son propiedad de hombres del equipo Pro Continental brasileño Funvic Soul, el puntano Josué Moyano (MPO), quinto y el rivadaviense Naranjo (AVF), son los mejores ubicados, a 4m39s y 4m41s, respectivamente, de Magno do Prado Nazareth.

La 74 Vuelta del Uruguay culminará hoy con una etapa de 119 kilómetros entre Maldonado y Ciudad de la Costa. Los dos equipos Continentales sanjuaninos fueron actores principales de la carrera imponiéndose en seis de los ocho llegadas masivas. Tres ganó Lucero, una su compañero Moyano y, una cada uno los ‘piqueteros’ Naranjo y Mauro Richeze.

Comienza el ‘Tríptico de las Ardenas’

Con la 52 edición de la Amstel Golden Race, que se corre en Holanda, comienza una semana de ciclismo con tres carreras que otorgan puntos para el ranking UCI World Tour. Lo que desde un tiempo a esta parte se denomina el ‘Tríptico de las Ardenas’ que completan, dos competencias que se realizan en suelo belga: el miércoles, la Flecha Valona y el domingo, la cuarta prueba considerada ‘monumento’ del año, la Lieja-Bastongne-Lieja.

A la carrera de hoy, que unirá las ciudades de Maastricht con Berg en Terblijt (261 kilómetros), acudirán los 18 equipos UWT (UCI World Tour) y la correrán varios de los mejores ciclistas del momento, como los belgas Greg Van Avermaet y Philippe Gilbert (ganadores de las ‘monumentos’Tour de Flandes y Paris-Roubaix, respectivamente) y el polaco Michal Kwiatowski (que se impuso en la Milan-San Remo). También estarán, entre otros el español Alejandro Valverde y el italiano Enrico Gasparotto, último ganador.