La catástrofe de Lisboa eyectó a Quique Setién del banco del Barcelona, a Eric Abidal de la secretaría técnica y dejó a varios jugadores y dirigentes en la cuerda floja. “Tocamos fondo”, dijo Gerard Piqué, que pidió cambios radicales y hasta se postuló como posible salida para descomprimir. Se sumó Josep María Bartomeu, el presidente, que fijó fecha de elecciones. Y, como primer indicio de la transición, el club confirmó a Ronald Koeman en la dirección técnica, un hombre que parece ser el indicado para tiempos de crisis por varios motivos.

Héroe de Wembley, ídolo del Camp Nou

Koeman jugó seis temporadas en el Barça (1989-1995) y ganó diez títulos, entre ellos cuatro ligas consecutivas. Además, marcó 88 goles (de los 193 que lo convierten en el defensor más goleador de la historia, por delante de Daniel Passarella). Pero el logro más importante de todos fue la Champions League de 1992, que se definió con un gol suyo ante la Sampdoria.

Con temperamento para comandar la transición

“Tiene carácter ganador y agallas para lidiar con vestuarios complicados como hizo en el Valencia de David Albelda y Santiago Cañizares junto a su amigo José Mari Bakero”, destacó Mundo Deportivo. ¿Hará lo mismo en Barcelona, donde hay varias vacas sagradas señaladas para salir? Piqué, Sergio Busquets, Luis Suárez...

Lleva el sello del Barcelona

Es imposible pensar en el conjunto catalán separado de la imagen de Johan Cruyff, y los hinchas lo viven de esa manera. Cuando el holandés dejó la dirección técnica en 1996, su reemplazante, el inglés Bobby Robson, sufrió más de una pañolada a pesar de los buenos resultados. Es una cuestión casi ideológica. Koeman no será observado de esa manera, como sí les pasó a Ernesto Valverde y Setién.

Defiende el estilo de juego del Barcelona

Dirigió en Vitesse, Ajax, Benfica, PSV, Valencia, AZ Alkmaar, Feyenoord, Southampton, Everton y la Selección de Países Bajos, su último trabajo, donde pasó por el 3-4-3, el 4-3-3 y el 4-2-3-1. "Soy holandés: para defenderme, mejor primero ataco. Vengo de una cultura futbolística que no entiende el juego sin un campo abierto y la llegada por las bandas", declaró tiempo atrás.

Prefiere jugadores jóvenes y de la Masía

El equipo que presentó Barcelona en la burbuja de Lisboa fue el más veterano de la Champions League. “Si tengo un jugador de 30 años y otro de 22 con el mismo rendimiento, pongo al de 22”, declaró Koeman, a lo que agregó: “Soy partidario de buscar jugadores de la casa. Ellos saben cómo se tiene que jugar. Si en determinada posición no hay un jugador, entonces sí se debe buscar el talento afuera”.

Quiere un equipo “para Messi”

En los últimos partidos, el conjunto catalán pareció depender siempre de una genialidad del argentino para hacer un gol. Para Koeman, la ecuación debe invertirse. “Él gana muchos partidos, entonces necesita cierta libertad en su juego. Otros jugadores tienen que trabajar para que él pueda estar en su mejor posición", analizó.