Sin Agustín Del Negro, ganador de la anterior edición, en el 21 Giro del Sol, solo tres ganadores podrán buscar su doblete. Los experimentados Darío Díaz (2007), Juan Pablo Dotti (2012) y Ricardo Escuela (2017), estarán presentes en la competencia que se pondrá en marcha mañana. Díaz y Escuela pertenecen a la Municipalidad de Pocito; Dotti es el capitán del SEP-San Juan. De los tres dos ya han saboreado el sabor de la victoria durante el presente calendario. El 'Cata' Díaz lo hizo en el Circuito Carlos Escudero, competencia de la que es máximo ganador con cinco ediciones; Dotti lo consiguió en la Vuelta a Calingasta; a Escuela, por su parte se le escapó por poco la Doble Difunta Correa, cuando fue superado sobre la línea por el neuquino Maximiliano Navarrete.

Para la carrera que pondrá en escena la Fundación para el Progreso- Peña Bicitour, no hay un candidato fijo. Es, justamente, Navarrete el único pedalista que repitió victorias durante el presente año, ganando aparte de la clásica del Alvear, el Circuito Albardón. El hecho que haya jefes de escuadras que no lo hayan ganado nunca y el buen presente de algunos pedalistas jóvenes, indica que nombres como los de Laureano Rosas (Gremios por el Deporte), Gerardo Tivani (Agrupación Virgen de Fátima) y Leonardo Cobarrubia (SEP-San Juan), tienen que figurar en una posible lista de candidatos. Sumados, claro, a quienes ya lo ganaron, y que por oficio y categoría siempre están en el tapete.

En 2012, cuando corría para la Municipalidad de Pocito, la ganó Juan Pablo Dotti, hoy capitán del SEP-San Juan.

Ahora bien, de los elencos sanjuaninos se conoce quienes pueden competir por el triunfo. Y de los foráneos, que tendrán como principal motivación ganar alguno de los dos lugares que el Giro (2.2 de la UCI) da para la Vuelta a San Juan (2Pro-Series); no se puede descartar, también por los logros del año pasado al uruguayo Erik Fagundez, vencedor de varias pruebas elite en España, y al venezolano Luis Gómez, que se quedó con la Vuelta de su país. Los dos vendrán integrando las selecciones nacionales que aspiran a quedarse en San Juan hasta fin de mes.

Nicolás Naranjo, con 3; Guillermo Brunetta y Emanuel Saldaño, con 2, son los únicos que repitieron victorias.

Por las características que tendrá en esta ocasión la carrera, que será de tres etapas y no tendrá contrarreloj; es de esperar que los parciales se definan en embalajes con pelotones numerosos. Por lo que se reducen considerablemente las chances de los rodadores, los que deberán trabajar el doble para coronar una fuga con una victoria y poder mantener alguna ventaja, teniendo en cuenta las bonificaciones intermedias y los descuentos de segundos que entregan los finales de cada parcial a los tres primeros.

De acuerdo a lo previsto por los organizadores, el Giro del Sol 2.23 tendrá una distancia total de 474 kilómetros, divididos en tres parciales. Mañana la prueba llevará al pelotón hasta la zona norte de Sarmiento, porque luego de salir de Capital, atravesar Rawson y Pocito, pasará por El Cerrillo y girará por la ruta 319 para retornar por 25 de Mayo, 9 de Julio, San Martín, Angaco y arribar al Autódromo de Villicum, en Albardón, completando 158 kilómetros.

El sábado la carrera invitará al público para que se acerque a los dos diques, porque tanto en el paredón del de Ullum, como en el punto más alto del ubicado en Punta Negra, habrá metas de montaña. En ese segundo día se disputará la etapa más corta de las tres, 134,4 kilómetros.

En 2017, defendiendo la camiseta de la Agrupación Virgen de Fátima, lo ganó Ricardo Escuela,, actualmente en la Municipalidad de Pocito.

La jornada final, que se disputará el próximo domingo, tendrá como punto culminante el santuario de la Difunta Correa, ubicado en Vallecito. Como en el día anterior la partida se dará en la pista del Autódromo de Villicum, lugar donde también culminará, para luego de ingresar a Ruta 20, dejando Albardón, Angaco y San Martín, internarse en Caucete, para retornar por el mismo trazado y disputar la bonificación doble que otorga, la que puede ser decisiva para afirmar a un líder, o desbancarlo.

Un total de 21 escuadras lo correrán, estarán todas las que habitualmente dan vida a la temporada sanjuanina, tanto los seis de categoría profesional Continental, tres de los amateurs, a los que se suman otros tres de la misma jerarquía, uno de San Luis, y otros de Brasil y Bolivia, Mas cinco amateur argentinos y cuatro selecciones nacionales.

En servicio del Giro

  • Hoy presentan a los equipos en el Centro Cívico

Esta tarde, desde las 20, se desarrollará la presentación oficial del 21 Giro del Sol, competencia que organiza la Fundación para el Progreso- Peña Bicitour, que en esta ocasión, y por segunda vez en su historial (ver recuadro) tendrá categoría 2.2 de la UCI (Unión Ciclista Internacional).

Las escuadras empezaron a arribar ayer y lo harán hasta la siesta de hoy, esa noche es la presentación.

** Desde ayer ya está alojado en un hotel de Rawson, algunas escuadras, como Uruguay y Perú, que arribaron en la tarde. Anoche arribaban el equipo boliviano Pio Rico Alcaldia de la Vega, y también los comisarios deportivos argentinos.

** Anoche, a las 00.28 arribó la Selección de Venezuela a aeropuerto de Mendoza, desde donde lo trasladó al lugar de concentración.

** A las 06.20 arribará Perú, al aeropuerto de El Plumerllo.

** A las 10.25 Llegará Bolivia al aeropuerto mendocino.

** Hoy al mediodia se colocarán los sistemas de comunicación (Radio Tour) a todos los vehículos auxilios de cada equipo.

** A las 14.00 se recibirán las licencias de cada equipo y documentación, y se entregarán los dorsales asignados a cada uno.

** 14.45 Llega Brasil a Mendoza.

** 16.30 reunión de jurado técnico, director deportivo y organización e la FCS.

** 17.15 Reunión del jurado técnico con la prensa.

** 20.00 Presentación de la carrera en la Plaza Seca del Centro Civico, con la presencia de todos los que participarán de la competencia.

** La entrada, los tres dias para ver las llegadas en el autódromo del Villicum serán sin cargo. Se solicita al público que asista hasta el escenario albardonero, que arriba con anticipación para evitar el corte de ruta cuando la carrera se acerque a su final. Se supone que las etapas culminarán entre las 19.30 y 20.00, por lo que se sugiere que arriben unos minutos antes de esos horarios.