San Juan, 10 de marzo.- Hoy se cumplen 31 años de la fundación del Club Atlético Trinidad, uno de los equipos sanjuaninos que representa a la provincia actualmente en el Argentino B.

Historia:

Las primeras conversaciones acerca de la idea de realizar una fusión (de manera informal) se remontan al año 1973 entre el Club Atlético Los Andes, Atlético de la Juventud y el Club Atlético Independiente, las cuales no prosperaron.

En 1975 Independiente adquiere luego de una permuta con Atlético de la Juventud, el predio que hoy es el actual estadio de Trinidad en calle Pasteur y Bufani.

Luego en 1977, después de la recordada participación de Los Andes en el Campeonato Nacional de ese año, se retoman las conversaciones acerca de una fusión, ya sin intervenir Atlético de la Juventud (ya que se había fusionado con Alianza del departamento Santa. Lucía), debido a que ambas instituciones además de ser de la zona de Trinidad, tenían en común que varios integrantes de una misma familia simpatizaban con uno u otro Club, aunque mayoritariamente por Los Andes.

En 1979, asamblea mediante en cada Club, se decide finalmente fusionar a Los Andes e Independiente.

Posteriormente en una nueva asamblea constitutiva con los representantes de cada institución, se aprueba el estatuto, dando nacimiento al Club Atlético Trinidad el 10 de marzo de 1980.

Ya con la comisión directiva del "nuevo club" constituida, comienza el debate por que colores llevaría la institución. En una asamblea se presentan dos posturas bien firmes, por una lado la idea de que la camiseta sea de color amarilla (ocre más precisamente) con vivos marrones, por otro lado que sea como la casaca que porta Newell's Old Boys de Rosario (roja y negra), siendo ganadora por un margen pequeño de votos la primera de las dos ideas, quedando la segunda como camiseta alternativa.

También se decide sobre el escudo que tendría el Club, optando por uno que llevaría como emblema principal la figura de un León, debido a que representaba la imagen de alguien fuerte, más precisamente la de un Rey.

Además, se realizan gestiones para que se integren a la institución a varias entidades deportivas, representativas de la localidad de Trinidad, entre ellas a Olimpia Patín Club (Hockey sobre patines), Sporting Club Estrella (Basquet) y el Club Rojinegro (Basquet), siendo esté último el único que acepta integrarse al Club Atlético Trinidad.

En el mismo año de la fundación, se obtiene el subcampeonato del Torneo Oficial organizado por la Liga Sanjuanina de Fútbol y al año siguiente se logra el primer título, al ganar el Torneo Iniciación.

A partir del año 1986 comienzan las obras de remodelación del estadio, con un nuevo sistema de riego para el césped de la cancha, sector de plateas y populares y nuevas y cómodas cabinas de transmisión para Radio y Televisión. El campo de juego posee las dimensiones de 105 x 68 mts., medida recomendada por la F.I.F.A. y utilizada por grandes estadios como es el de River Plate en Argentina.

Entre 1991 y 1992, comienza el proyecto de iluminación del Estadio, llevado a cabo por la prestigiosa empresa holandesa Philips.

Alrededor del año 1993 se decide usar como camiseta principal una con los colores rojo y negro, como la alternativa, ya que gustaban más esos colores, pero a rayas verticales como la camiseta del A.C. Milán de Italia, ya que por esos años era la institución dominante en el mundo del fútbol.

Y en ese mismo año se obtiene por primera vez el tan ansiado Torneo Oficial, en una memorable campaña, posibilitando a la institución a disputar en 1994 el Torneo del Interior, certamen en el que el equipo "León" tendría una gran actuación al clasificar a la 2° ronda del torneo.

Con el correr de los años la institución fue dando la imagen de ser fuerte, seria y responsable, lo cual se mantiene por estos días. Además logró afianzarse y ser protagonista en los diferentes torneos que organiza el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino, tal es el caso por estos días del Argentino "B".