UPCN San Juan Voley derrotó a Libertad Burgi Voley por 3 a 0 y abrochó el primer punto de la serie de cuartos de final de la Liga Argentina de Clubes. En el estadio Aldo Cantoni, los sanjuaninos se impusieron con parciales de 37-35, 25-21 y 25-18, con Tomás López como máximo anotador con 18 puntos. Este sábado, desde las 22, UPCN afrontará el segundo juego de un cruce previsto al mejor de cinco nuevamente en el Cantoni, desde las 22. Luego, la serie se trasladará a Santa Fe.

 

En el primer set, Libertad Burgi comenzó muy enchufado y sorprendió a los sanjuaninos. Tomás López y Ronald Fayola le dieron al equipo santafesino una ventaja amplia (9-3), que obligó a UPCN a la remontada. Zbigniew Bartman y Martín Ramos encabezaron la ofensiva y lograron igualar en 16, para luego pasar el frente con un ace del polaco. El juego siguió emparejado y ambos llegaron a una intensa y extensa definición. Tras el 35-35, Bartman desniveló y un error de ataque de Fayola le dieron el set a UPCN por 37-35.

 

La segunda parte mantuvo la paridad, con los sanjuaninos liderando por poca diferencia. Los dos equipos, con alto volumen de juego, disputaron rallies largos, para darle al público un buen espectáculo. Al promediar el set, UPCN logró despegarse (14-10), con extrema agresividad en el ataque, tanto de Bartman como de Danijel Galic o David Lee. Cuando parecía que UPCN se encaminaba a ganar el set con comodidad, Libertad recuperó terreno; pero los sanjuaninos aceleraron y cerraron el parcial por 25-21.

 

UPCN mantuvo su agresividad en la tercera manga y rápidamente inclinó la cancha. Los sanjuaninos además mantuvieron muy bajo sus margen de error y al rival se le hizo cuesta arriba sostener el ritmo, pese a que nunca bajó los brazos. Los sanjuaninos fueron ampliando la ventaja y tras quedar match ball, Bartman le puso punto final con una diagonal: 25-18.

 

 

Por otro lado, Obras empezó bien pero no pudo sostener el juego y terminó cayendo como visitante ante Lomas Vóley por 3-1, en el primer partido de los PlayOff de la Liga Argentina de Vóleibol Banco Nación. El equipo de “Yeyo” Sánchez ganó el primer ser 23-25 pero los tres restantes los cedió 25-23, 25-17 y 25-13. El histórico equipo sanjuanino disputará el segundo encuentro de la serie este sábado a partir de las 19 horas en el mismo escenario. El local había terminado tercero en la fase regular de la liga, mientras que los sanjuaninos lo hicieron sextos.

 

Intenso. Así se jugaron los primeros puntos del set inicial entre Obras y el local Lomas. Los bonaerenses llegaron arriba al primer tiempo técnico por la mínima diferencia. Pero luego, Obras pudo igualar el marcador e inclusive adelantarse por tres puntos, obligando al técnico de Lomas a solicitar tiempo de descanso. El bloqueo sanjuanino mostró una buena cara y ese permitió contrarrestar el potente ataque de Lomas. El ingreso a la zona de definición lo tuvo a Obras con cuatro puntos de diferencia. Pero el local demostró porqué terminó tercero en la fase regular, apretó el acelerador y se acercó cuando Obras llevaba 23 puntos, aunque el intento fue estéril porque Osmel Camejo, tras un armado de Mati Sánchez, se encargó de cerrar el set 23-25.

 

El segundo parcial no desentonó en comparación con el primero. Ambos equipos mostraron firmeza y los errores fueron haciendo sumar a cada banda. Pero fue Obras el que puso las cosas 7-8 para forzar el primer tiempo técnico. Pero el trabajo de Chirivino fue clave para que Lomas recuperara protagonismo con Federico Pereyra y Alejandro Toro, llevando a sacar ventaja para el local 16-12. Lomas llegó a sacar cinto puntos de diferencia pero los de “Yeyo” se encargaron de descontar, aunque no le alcanzó para evitar que el local se adjudique el set 25-23.

 

A diferencia de cómo se habían desarrollado los dos primeros cortos de la noche, el tercero tuvo a un Obras que no encontró el rumbo desde el inicio y Lomas sacó ventaja tempranera. Fue 8-5 al momento del tiempo técnico. La mejor performance la tuvo el local que fue estirando la ventaja y llegó a sacar 10 unidades. Todo intento de descontar de parte de los sanjuaninos fue bueno, pero Lomas pasó al frente en el partido 2-1 tras el 25-17 del parcial.

 

 

 

Lomas se hizo fuerte en el cuarto set y eso lo sintió Obras, que fue cometiendo errores no forzados. Cuando el marcador indicó 10 puntos para el local, ya había doblegado al histórico equipo sanjuanino. Con el marcador 14-9, “Yeyo” Sánchez se vio obligado a solicitar tiempo de descanso para dar indicaciones teniendo en cuenta la distancia en el tanteador. La desconcentración fue ganando terreno en Obras y Lomas se hizo grande ante los errores sanjuaninos, clave para cerrar el partido 3-1 con un último set que terminó 25-13.

 

El sábado a las 19 horas se vuelven a ver las caras en el mismo escenario para disputar el segundo encuentro de la llave que se jugará al mejor de cinco partidos.  l