UVT Vóley se convirtió el sábado por la tarde en el primer semifinalista de la Liga de Vóleibol Argentina 20/21 tras derrotar, nuevamente en tie-break, al Club Atlético Paracao en la continuidad del Playoff que se desarrolla en el Complejo La Superiora. El equipo de la Unión Vecinal Trinidad se metió por primera vez entre los cuatro mejores de la elite nacional con números finales de 3-2 (25-20, 24-26, 25-18, 23-25, 15-7).

Las armas de UVT aparecieron rápido en La Superiora: ace de Elgueta dentro de los primeros 10 puntos del encuentro y bloqueo de Flores para la primera diferencia en 9-7. Dos bloqueos más del central subrayaron el rumbo del set en dos ocasiones después (17-12 y 21-14), pero en la recta final apretó Paracao, controlando a Elgueta para reducir a 22-19. Sin embargo, UVT rotó a tiempo y enseguida, con un bloqueo de Liand, alcanzó el 25-20 que le valió el 1-0 parcial.

Liand se mantuvo activo y sumó cuatro veces para el 6-4 de UVT, pero su colega central López adquirió protagonismo en Paracao y, con dos bloqueos y una contra, marcó el camino de la respuesta (12-10). El juego ganó en paridad y atractivo a continuación, con el equipo sanjuanino corriendo de atrás hasta que, al rato, Vásquez exigió con el servicio y puso al rojo vivo el tramo decisivo del segundo set. La Bomba, con la buena tarea de Villarruel (autor de los cuatro tantos finales), empató el trámite por 26-24.

UVT volvió a su fórmula del primer set para intentar repetir ese resultado, con Elgueta y Flores en escena, pero no hubo quiebre tempranero, sino que permaneció el punto a punto. Paracao continuó comandado por Villarruel y así luchó por un buen trecho, pero en la segunda mitad del set se sumió en errores y todo fue de UVT. El dominio cuyano se vio reflejado en todos sus integrantes: colaboraron Quinteros, Elgueta, Liand y Vásquez, este último a cargo del 25-18 final.

Esta vez fue Paracao el que salió con urgencia al juego y eso lo plasmó en un 5-2 encabezado por Villarruel, aunque las equivalencias permanecieron también en el cuarto set. Incluso cuando Elgueta regresó al saque, con envíos demoledores que fueron además acompañados por Vásquez, el score de 14-11 pronto volvió a nivelarse. Paracao no se entregó (buen ingreso de Verdún para mantener la pelea) y tuvo su premio justo en el final: luego de rotar adelante hasta el 24-23, un saque de Lapera dio en la red y cayó para el 25-23.

Y tenía que ser el saque el rubro que le mostrara a UVT la ruta hacia las semifinales: Elgueta complicó primero y Vásquez después, incluso con ace del venezolano, el más activo en el 7-2 sanjuanino. Paracao intentó de nuevo desde atrás, pero mucha fue la distancia y poco el tiempo para recorrerla: UVT progresó a 12-6 y fue cuestión de seguir en el punto por punto para llegar al 15-7 de forma idéntica al jueves, con saque de Elgueta que dio en la red y picó para desatar el festejo.

Síntesis

Club Atlético Paracao: Pablo Urchevich (-), Gustavo Vaca Álvarez (9); Julián López (7), Joaquín Alzueta (10); Gonzalo Lapera (19), Juan Simón Villarruel (22). Líbero: Santiago Arroyo. Entrenador: Guillermo Escanés. Ingresaron: Lautaro Verdún (12), Matías Albrecht (-).

UVT Vóley: Fernando Arpajou (1), Gerónimo Elgueta (22); Fabián Flores (11), Miguel Liand (13); Marcos Quinteros (17), Juan Vásquez (23). Líbero: Luciano Massimino. Entrenador: Ariel Facchinelli. Ingresaron: Tomás Reino Marconi (-), Leonel Morales (-), Juan Alamino (-), Franco Quinteros (-).

Parciales: 20-25, 26-24, 18-25, 25-23, 7-15

Árbitros: Gabriel Fernández - Fernando Montivero

Estadio: Complejo La Superiora, San Juan

PRENSA ACLAV