Desde que San Martín se convirtió en un gran animador de los torneos de la B Nacional, en la temporada 2005-06, nunca se había dado tanta continuidad de un plantel para la siguiente temporada como sucederá ahora con este grupo que conduce Facundo Sava. Los números marcan esta tendencia inédita en el club de Concepción: de los 30 futbolistas que tenía el Verdinegro al finalizar la campaña pasada en Primera, a 22 de ellos ya se les aseguró su permanencia lo que da un 73%. Claro que la cifra podría aumentar hasta el 80% en caso que Facundo Affranchino y Maximiliano Núñez dejen sus clubes y otra vez se sumen a San Martín.
“Siempre soy de la idea de no cambiar mucho si un plantel dio sus resultados. Por eso la idea es que sigan la mayoría de los que estuvieron con nosotros”, explicó Sava, en la previa de su renovación de contrato por la campaña que larga en agosto. El Colorado, en coincidencia con la dirigencia sanjuanina, puso entonces mano a la obra para ir asegurándose la renovación de los contratos de aquellos jugadores cuyo vínculo expiró el 30 de junio pasado. De los 22 que seguirán en San Martín, nueve eran los casos en que había que volver a seducirlos. Y las negociaciones de los directivos fueron efectiva en un 100% ya que todos, pese a tener algunas otras ofertas, decidieron permanecer en Concepción hasta mediados del 2013.
Después del ascenso a Primera en el 2011, San Martín comenzó a plasmar la idea de hacer contratos por dos temporadas o más para de esta forma no tener que empezar de cero tras cada finalización de campaña. Algo que le sucedió hasta no hace mucho tiempo. Es más en la temporada 2008-09, cuando volvió a la B Nacional tras el descenso, fue el club con más contrataciones con nada menos que 22. Buscando más atrás en su historia, nunca la cifra de los refuerzos bajó de los 15. Esta vez la historia será bien diferente pues se espera la llegada de cerca de seis refuerzos. Una decisión que marca un camino para este San Martín de Primera.

