El ciclista belga Wout Van Aert, del equipo Jumbo-Visma, se adjudicó hoy la quinta etapa de la centésimo séptima edición del Tour de Francia, cuya clasificación general encabeza ahora el británico Adam Yates.

El nuevo líder de la competencia, que corre con el equipo Mitchelton, se vio favorecido por una penalización de 20 segundos que los comisarios le aplicaron al francés Julian Alaphilippe, de Deceuninck Quick Step, informó la agencia italiana de noticias ANSA.

Una sanción que, explicaron, responde a que el hasta hoy líder de la general realizó una maniobra no autorizada al final de la etapa del día, que vio ganar a Van Aert.

El vencedor de la Milán-Sanremo y de la competencia Calles Blancas en Italia festejó en el tramo de 183 kilómetros del recorrido que unió Gap con Privas, al derrotar con lo justo al holandés Cees Bol, que compite para Sunweb.

El irlandés Sam Bennett, del equipo Deceuninck-Quick Step, completó el podio de la jornada y asumió la camiseta verde que lo pone al tope de la clasificación por puntos, y desplazó al eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), cuarto hoy.

"Esta no es la forma en la que imaginé que asumiría la camiseta amarilla. Si soy honesto, nadie quiere que sea así", reconoció Yates.

"Pensaba conseguirla en la séptima etapa, así que mantendré la misma estrategia. Ganar la etapa y ver qué pasa", agregó el británico, que supera en la general por tres segundos al esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma).

La sexta etapa de la "Grande Boucle" llevará al pelotón a recorrer mañana los 191 kilómetros entre Le Teil y Mont Aigoual.