Mando yo. Parece decir Miguel Ángel Superman López, que lidera al pelotón en la subida al paredón del dique de Ullum, rodeado de rivales, entre ellos Evenepoel, Tejada y Rubio. (Fotos: Daniel Arias)


La mesa estaba servida para los tres velocistas con laureles en las grandes vueltas. Sam Bennet (BORA), Fernando Gaviria (Movistar) y Fabio Jakobsen (Quick Step), cada uno se había llevado un parcial en esta edición de la Vuelta, y todo parecía indicar que desnivelarían el empate entre los titanes del sprint, pero mientras Gaviria buscaba una rueda para "chuparse" y saltar con el cuchillo entre los dientes en los metros finales, y los "vagones" del Soudal, no conseguían mantener el acelerón, que por un par de kilómetros había realizado Remco Evenepoel. Por adentro, con una formación muy bien armada y aprovechando que los "grandes" peleaban entre ellos, cuatro hombres del Team DSM traían a su "tapado", a un ciclista de 27 años, nacido en Subiaco (un suburbio de Pertt), que había ganado solamente una vez en carreras UCI, la quinta etapa del Tour de Turquía del año pasado. Samuel Welsford sacó el máximo provecho a ese golpe de pedal que otorga la pista, donde ha conseguido sus mejores resultados, y les sacó el pan de la boca a los tres grandes velocistas que cruzaron la meta, en el orden citado.

Fue una etapa de transición, que mantuvo al colombiano Miguel Ángel "Superman" López al frente de la carrera, con medio minuto de ventaja sobre el italiano Filippo Ganna.

Los equipos sanjuaninos, como ocurrió en todas las etapas, salieron a romper el pelotón de entrada. Antes de llegar a calle Progreso, a 1,5 kilómetros de la partida, ya había intentos, los que fueron controlados por el grupo grande, casi sin acelerar.

El abandono de Egan Bernal (INEOS), con molestias en una de sus rodillas, y una rodada, donde quedó el panameño Cristofer Jurado, que peleaba las metas de montaña, fueron los hechos más salientes de ese primer cuarto de la carrera.

Recién después de la primera meta de montaña, frente al ingreso al complejo balneario Howard Jonhson, Juan Dotti (SEP), Emiliano Ibarra (Gremios) y Gerardo Tivani (AVF), los tres primeros, no frenaron su ritmo, abrieron un hueco, que lo cerraron los hermanos Richeze, Maximiliano (Selección Argentina) y Mauro (Chimbas TQ); el italiano Filippo Magli (Bardiani) y el portugués Rafael Lourenço (Tavira).

Un cuádruple campeón mundial de pista batió a los "capos" frente al velódromo. 

Los siete subieron solos al paredón de Punta Negra, por instantes se dispersaron, pero cuando descendieron hasta Zonda se reunieron, con 2m50s de ventaja sobre el pelotón.

Al pasar por el Campo de La Bebida, se había reducido a 2m10s. Al entrar a Pocito por Av. Joaquín Uñac, la brecha era de 1m02s., pero de arriba desistieron Dotti y Lourenço.

El quinteto líder entro al circuito de Pocito, con 1m12s, sobre un pelotón al que le alcanzaba llevarlos a tiro. Paulatinamente se acercaba el grupo grande, hasta que todos fueron uno, cuando transitaban por Ruta 40, al Sur, en el segundo y último, de los dos circuitos, alrededor del casco urbano pocitano.

Cuando doblaron por calle 11 buscando la Ruta para girar hacía la meta ubicada en calle 7 empezó el "tole tole" en la cabeza del pelotón. Eso derivó en la victoria de Samuel Welsford, primera de un australiano en la carrera.

  • POSTAL

 

El pelotón... encara la última curva en la subida al “caracol” del paredón del Dique Punta Negra. Por entonces, el ritmo era tranquilo, iban siete escapados y en el grupo dejaban que la diferencia se extendiera a más de 2 minutos. En el descenso, comenzó una serena, pero constante persecución, que se concretó en los últimos 20 kilómetros de carrera.

  • MOMENTOS DE LA CARRERA

 

El ascenso al cablecarril en Zonda, uno de los puntos característicos del ciclismo rutero sanjuanino, fue transitado ayer por el pelotón.
En La Rinconada nadie se quedó sin su foto. Una multitud se ubicó en la
curva de calle 11 y Aberastain, alentado a los ciclistas