Frontal, sin ocultar nada y fiel al estilo que lo caracterizó como jugador. Mauricio Del Cero inició una nueva etapa en su carrera al asumir como director técnico de Sportivo Desamparados, una institución con la que mantiene un vínculo especial desde su llegada a San Juan en 2010 y en la que fuera capitán y emblema del ascenso a la Primera Nacional en 2011. El entrenador reconoció que la propuesta de la dirigencia fue inesperada, pero aseguró que el desafío llega en un momento ideal. En diálogo con DIARIO DE CUYO dijo que el club inició un proceso a mediano plazo, que el hincha debe entender que Sportivo “no es el Boca de San Juan” –frase que alguna vez utilizó otro entrenador-, y que el objetivo principal es armar un plantel para disputar el certamen local para que llegue afianzado al Regional Amateur.
“Fue una gran sorpresa que los dirigentes contaran conmigo para este proyecto. Creo que era el momento de tomar un club y sobre todo Desamparados, que es un club del que soy hincha y con el que me siento muy identificado”, expresó el bahiense que este miércoles cumplirá 49 años. Del Cero recordó que el Víbora fue clave en su trayectoria futbolística y también en su vida personal. “Es el club que me trajo a la provincia. Elegí San Juan para quedarme a vivir y desde 2020 que dejé todo para quedarme a vivir acá, ya soy un sanjuanino más. Hoy me toca estar desde otro lugar, pero con las mismas ganas y la misma pasión”, afirmó.
En cuanto al nuevo ciclo, el DT explicó que coincidió con la dirigencia en la necesidad de pensar un proyecto a mediano y largo plazo, con una estructura distinta a la de años anteriores. “No podemos volver a repetir los mismos errores. Hoy hay gente nueva, una Comisión de Fútbol con personas vinculadas al deporte y una idea clara: promover jugadores, darles oportunidades a las Inferiores y recuperar una identidad, que el plantel de Primera tenga más jugadores del club, que sean formados ahí y agregarle cosas nuevas”, expresó.
En el plano deportivo, Del Cero remarcó que la prioridad será la Liga local, aunque sin perder de vista el Torneo Regional. “Si bien la Liga es importantísima para nosotros, sabemos que el club tiene otra repercusión hacia afuera, hacia el exterior, pero la realidad es otra. Estamos jugando una Liga Local, nosotros sabemos la realidad donde estamos. Queremos armar un plantel para el torneo local y después, llegado el momento del Regional incorporar lo menos posible, o buscar solamente puestos clave porque sino hay jugadores que llegan sobre la hora. Hay que armar una buena base, armar un buen plantel que se conozca y que ya para el Regional esté conformado. En el ascenso que viví yo, la mitad del plantel era del club y los que llegamos de afuera aportamos. Creemos que el secreto de un equipo es la competencia interna, sobre todo con jugadores del club pero se necesita gente de afuera, gente de experiencia para que puedan seguir creciendo, entonces espero tratar de incorporar lo justo y necesario, con lo que en ese momento creamos conveniente”, explicó.

Sobre el armado del plantel, el club ya confirmó a Marcelo Guajardo, Emiliano González y Agustín Aguilar como refuerzos pero también dio a conocer las bajas de los arqueros Facundo Désima y Yerson Andrades, además del defensor Emanuel Gil, sobre eso Del Cero dijo que en los próximos días habrán más desvinculaciones y también más altas. “La dirigencia me pasó una lista de jugadores que para ellos ya habían cumplido un ciclo y la decisión final la tuve yo. Queremos trabajar con un plantel de entre 24 y 27 jugadores, más los chicos de Cuarta, porque me apoyo mucho en ellos”, expresó y agregó que la pretemporada arrancará el próximo lunes 12 y ese día espera contar con las incorporaciones.
Consultado por la dificultad de sostener procesos en el fútbol actual, Del Cero fue contundente. No quiso aventurarse en decir que de entrada se buscará el ascenso ni mucho menos, sino que recalcó que el proceso que encarará el club no será a corto plazo. “Este es un proyecto a mediano plazo, más allá del técnico o de los resultados. No hay que crear falsas expectativas ni decir cosas que no son. Desamparados tiene historia y renombre, pero hoy estamos jugando una Liga Local y hay que ser realistas. En el fútbol y en la vida hay altibajos pero no hay que tirar todo por la borda, esto pasó en Desamparados en los últimos 10 años cuando algo no anduvo bien, en algún momento hay que hacer un un cambio drástico en la institución”, explicó.
Del Cero dijo que “Desamparados no es un club de amigos” y tampoco busca crear falsas expectativas, fue ahí que recalcó la frase utilizada por Luis Murúa, técnico de Sportivo en el Regional pasado. “Acá estamos hablando de un proceso de sacar jugadores y eso lleva un tiempo. Esto no es venir y decir, ´esto es el Boca de San Juan´ porque eso es crear falsas expectativas, y no estoy hablando mal de nadie, pero decir eso o decir ´nosotros estamos para ascender´ o ´somos el Real Madrid´ es utópico ¿no?”, manifestó.
En ese sentido, pidió paciencia a los hinchas y respaldo al nuevo proceso. “ La gente tiene que entenderlo, tienen que entender que si no se asciende o no se logra un objetivo no hay que tirar todo por la borda, tienen que entender que por las formas como se manejaron el club está donde está hoy. La gente, la dirigencia y todos tenemos que entender que Desamparados está por encima de todos. La gente votó un cambio y una reestructuración”, subrayó.
Finalmente, el entrenador adelantó su idea futbolística, basada en la identidad y la adaptabilidad. “No me caso con un solo sistema. Me gusta que el equipo sepa jugar de distintas maneras, siempre pensando en el arco rival, con equilibrio y buen pie. Los sistemas se arman de acuerdo a los jugadores”, concluyó.

