Luis Pérez ya dejó su huella en aquel recordado Atlético Trinidad que salió campeón del fútbol sanjuanino en el 2004 con nombres como Tribilín Bustos, Yoyo Baigorrí, Germán Salla, entre otros. Pero ahora el exfutbolista sanjuanino dejó su marca para siempre lejos de su San Juan natal: precisamente en Río Cuarto, Córdoba. El sanjuanino es Secretario Deportivo en Estudiantes de Río Cuarto que el fin de semana logró un ascenso histórico a la Primera División del fútbol argentino.
El León del Imperio empató 1 a 1 ante Deportivo Madryn en la vuelta de la final del Reducido de la Primera Nacional y volvió a la máxima categoría tras 40 años. Allí tuvo mucho que ver el sanjuanino. En el cargo de Secretario deportivo -es una especie de mánager-, cumplió la función de colaborar en el armado del plantel, ya sea en la elección de futbolistas y la contratación de los mismos. Si bien él mismo aclara que no forma parte del cuerpo técnico, acompañó al plantel a lo largo y ancho del país en toda la temporada de la Primera Nacional que afortunadamente terminó en ascenso.
“Arranqué el año pasado las últimas cuatro fechas y este año la dirigencia nos designó para elegir jugadores. El objetivo era buscar el ascenso y por suerte se pudo dar”, aclara el sanjuanino quien sin dudas colaboró en el armado del plantel que Luis Delfino condujo a la gloria. “Es una locura hermosa todo lo que se vivió. Fue un año difícil para el club por eso el haber terminado como se terminó fue inimaginable, si bien se aspiró a ascender estuvimos cerca de jugar la primera final por el ascenso pero Gimnasia nos sacó el lugar por apenas unos puntos y tuvimos que ir por el camino más largo, apuntándole a la final del Reducido. Costó mucho más por eso se disfruta el doble”, comenta desde Río Cuarto el sanjuanino.

Estudiantes es un club que hace años viene en constante crecimiento por eso Luis lo define como “un ejemplo como club”. “Es un club ordenado, que está al día, no tiene deudas y donde todo siempre marcha bien. Ese orden en todos los aspectos te da tranquilidad para trabajar y tener los objetivos claros”, expresa Pérez quien también afirma que los aportes económicos provienen de la parte privada a través de sponsors pero también con fondos públicos, con el respaldo del Gobierno de Córdoba y la Municipalidad de Río Cuarto.
Luis Pérez Araya, aquel mediocampista que dejó su huella en Trinidad hoy tiene 41 años y una vida ya asentada en Río Cuarto. Después de jugar en el León donde salió campeón el 24 de mayo de 20o4 con un plantel plagado de talento donde además de Pérez brillaban el Tribilín Bustos, el Yoyo Baigorrí, Milton Vargas, Germán Salla, entre otros. Lo cierto es que después decidió emigrar y pasó por clubes como Guaymallén y San Martín de Mendoza, 9 de Julio de Morteros, Atenas y Estudiantes de Río Cuarto, entre otros, para terminar su carrera en Adelía María, a unos pocos kilómetros de Río Cuarto.

Tanto los marcó esa ciudad cordobesa que con su esposa María Laura tomaron la decisión de quedarse a vivir allí. “Mi mujer es hincha de Estudiantes y mis hijos Valentín y Bautista juegan en el club, asi que el ascenso fue muy festejado”, manifestó. Casi con tonada cordobesa, el sanjuanino dice que es imposible olvidar sus raíces. Por sus cuestiones laborales comenta que viaja a San Juan para las Fiestas de fin de año o escapadas para el cumpleaños de su madre. “Se extraña mucho San Juan y es imposible perder la tonada. Por ahí cuando viene mi madre o mis hermanas los cargan a mis hijos diciéndoles niños o niñitos, pero no, las raíces nunca se van a olvidar. Además tengo mi grupo de amigos de ese plantel de Trinidad donde estamos siempre en contacto y cada 24 de mayo recordamos ese campeonato que tanto nos marcó”, expresó el sanjuanino que pronto cambiará el chip para comenzar en una nueva responsabilidad: el armado del plantel que deberá afrontar la Primera División.

