Nuevamente el clima fue el inesperado y el invitado menos querido en la Vuelta a San Juan. Después de la reprogramación de la etapa del Colorado por el temporal de anoche (pasó para mañana), en la tarde de este viernes se disputó la etapa Santa Lucia-Difunta Correa-Santa Lucía, pero nuevamente el clima opacó la competencia y obligó a acortar la etapa. El viento sur fue protagonista y cambió los planes, obligando a suprimir el circuito final previsto en las calles de Santa Lucía. En ese final sorpresivo, fue el chimbero Leonardo Rodríguez, del equipo Municipalidad de Chimbas, fue quien tuvo el golpe justo para sacarse la mufa y darle al conjunto su primera victoria en la competencia, luego de varios intentos sin premio.
Segundo llegó su compañero, el pampeano Julián Barrientos, completando un 1-2 que le dio alivio y festejo al equipo chimbero en una jornada condicionada por el clima pero intensa hasta el final. El podio lo cerró Tomás Contte, de la Municipalidad de Pocito, quien volvió a mostrarse sólido y, más allá de no ganar la etapa, logró conservar el liderazgo de la clasificación general, administrando la carrera con inteligencia en un día donde el viento obligó a todos a correr con un ojo puesto en la ruta y otro en el cielo.
Es que la etapa que tenía pactado recorrer 143 kilómetros pero finalmente fueron 120,6 kilómetros que el ganador completó en 2 horas, 44 minutos y 23 segundos. Ese final sorprendió a cuatro ciclistas que viajaban de punta y que pretendían ingresar al circuito por las calles de Santa Lucía que era comprendido por las calles Colón, Cordillera de los Andes, San Juan y San Lorenzo, antes del cierre definitivo frente a la Plaza de Santa Lucía. Fue justo cuando viajaban por Ruta 20 casi llegando al aeropuerto de Las Chacritas cuando la nube negra que oscureció la tarde sanjuanina, llevó al cuerpo de comisarios y a la organización a tener que meter mano y tomar una decisión urgente siempre apuntando a preservar la salud de los ciclistas. Fue así que informaron que el final se adelantaba, no había circuito por las calles santaluceñas, dicha decisión hasta cambió los planes y estrategias del pelotón que debieron apurar en ese puñado de kilómetros para poder neutralizar a los fugados.
Es que el pampeano Julián Barrientos y el sanjuanino Leonardo Rodríguez, ambos de la Municipalidad de Chimbas, junto a Bruno Fernández del DM Juvenil Norte y Gonzalo Romero de la Municipalidad de Santa Lucía eran quienes se habían adelantado del pelotón en el regreso de la Difunta Correa para sacar diferencias al pelotón. El viaje hasta el paraje de Vallecito había pasado factura en el físico de los competidores y había provocado un desparramo de ciclistas en la ruta. Antes hubo varios cortes que llegaron a sacar hasta 2 minutos de diferencia al grupo mayoritario pero el pelotón tirado principalmente por Pocito y Chimbas, lograron neutralizar cada corte.
En cuanto a las metas del día, la srinter en el viaje de ida fue para el chileno Jacob Decar del Stamina Racing, seguido por Lisandro Bravo (Municipalidad de Chimbas) y el líder de esta clasificación Leandro Velardez (Municipalidad de Pocito). Las metas de montaña, ambas en las Cuestas de las Vacas fueron para Sebastián Acuña (Fuerza Activa) seguido por el brasileño Fredd Matute Baca (HyF Liro Recovery Sport) y el combativo Lisandro Bravo (Municipalidad de Chimbas). La segunda cuando el pelotón retornaba de la Difunta fue para José Autran (Selección Chile), seguido por José Ramírez Benegaz (HyF Liro Recovery) y Marcos León Rodríguez (Diberboll). La última meta sprinter tuvo como ganador a Bruno Fernández (DM Juvenil Norte), Barrientos (Municipalidad de Chimbas) y Gonzalo Romero (Municipalidad de Santa Lucía).
El final apresurado en las puertas del municipio de Santa Lucía obligó entre otras cosas a trabajar inmediatamente en la logística, debiendo bajar el arco de llegada por temor a que el viento lo derribara. Así, en medio de un nubarrón de tierra y arena que prácticamente oscureció la tarde, apareció Leo Rodríguez que venció sobre la línea a su compañero Barrientos para sumar el primer triunfo chimbero.
A la espera de la disputa de la etapa reina que se evaluará hasta último momento teniendo en cuenta las condiciones climáticas de este sábado, la general sigue siendo liderada por Tomás Contte (Pocito) con un tiempo de 15h02m10s, seguido por los chilenos Cristobal Muñoz a 16 segundos y Quintana a 18 segundos, Leonardo Cobarrubia a 19 segundos, Arian Etcheverry a 26, Tomás Moyano a 29, Bruno Martins Lemes a 38 y Nico Tivani a 39 segundos.

