Pasaron ya 20 años. Demasiado en el sacrificado mundo del boxeo. demasiada vida detrás de ese sueño del pibe que mueve a todos en este ambiente duro: ser campeón del mundo. Una espera larga que tiene como protagonista a un sanjuanino que desandó el mundo buscando esa chance y hoy, la tiene. En su querido San Juan, ante su gente, con los suyos. Como lo soñó mil veces Exequiel ‘Pacman’ Fernández, aquel pibe de la Villa La Paloma que nunca renunció a esa ilusión. Hoy, a una semana de su gran noche, el Pacman repasó lo que le costó llegar a este momento. Su sacrificio, sus pilares, su pasado, su futuro.

‘Llevo tres meses preparandome. Nos concentramos estas últimas semanas en una cabaña en Ullum, lejos de todo. Ahí, la agenda de entrenamientos fue dura pero valió la pena. Correr en la montaña, en la ruta. Después, todos los días, venir al Mocoroa si o si aunque sea domingo o feriado. Hicimos lo que teníamos que hacer y ahora estoy en la recta final. En el peso exacto de los 66,600 kgs. y apuntando a ir levantando las cargas en esta última semana para soltarme del todo y llegar impecable al viernes 5. Ese día es la pelea de mi vida. La que sueña todo boxeador: ir por la corona mundial. Así estoy mentalizado y preparado’ contó Exequiel llegando al club de la calle Mendoza, con la tremenda temperatura y preparándose para otra sesión al mando de Fito Fernández, su entrenador.
El Pacman lleva ya veinte años de carrera. Empezó chico, a los 14, y hoy con 34 años cumplidos sabe que este es el momento: ‘Fue una carrera de muchísimos sacrificios. Estuve mucho tiempo afuera, en España, en Estados Unidos, en Buenos Aires también. Lejos de San Juan porque las oportunidades hay que buscarlas. En junio tuve una pelea acá contra un rival que después armó una polémica enorme. Antes, había hecho muy buena pelea en los Estados Unidos y me sirvió para ser rankeado y tener esta chance mundial de un título Gold, que es interino que puede abrir la opción de otra pelea más grande todavía. Yo tengo 40 peleas, con 31 ganadas, 7 perdidas y 2 empates. El rival, el venezolano Carabello, tiene menos: apenas 14. Pero son 9 son ganadas por nocaut y eso dice mucho. A la experiencia mía se le contrapone la potencia suya, así que será pelea prometedora’.
FUTURO
Exequiel sabe que esta es su última gran oportunidad de hacer la diferencia final: ‘Conseguir esta pelea es mucho mérito del gobernador Marcelo Orrego y la asumo como la chance de poder mirar mi vida con otros ojos desde lo económico. Yo tengo cinco hijos, el más grande de 14 y la más chica de un año y medio. Hay que velar por todos. Si se da con éxito la pelea, seguramente haremos dos o tres más para terminar de cerrar un ciclo de mucho sacrificio. Si no, habrá que ver qué hacemos’.
Nada ha sido fácil en la vida del Pacman. Siempre laburante, siempre sacrificado. Hoy, está con licencia sin haberes en el SEC, donde trabaja desde hace varios años: ‘Es dura la vida del boxeador pero el sacrificio siempre vale la pena. Ahora, ver cómo todos en mi familia están detrás mío, ayudandome en los entrenamientos, en la comida, en cada detalle, motiva más. Es un momento de madurez en mi carrera y no lo puedo dejar pasar. Es la pelea de mi vida’.
EL FESTIVAL
El próximo viernes 5 será el gran festival del boxeo para San Juan. Serán 15 peleas amateur, más 4 profesionales y la estelar entre Fernández y Carabello. Este lunes, ya comenzará la concentración final para los dos púgiles en el Del Bono de calle Sarmiento y Central, mientras que el jueves 4 se realizará el pesaje oficial.
Las entradas tendrán un costo de 8 mil pesos para la General.

