Este lunes, en la Sala III, Cámara Penal, el tribunal compuesto por los jueces Maximiliano Blejman, Eugenio Barbera y el subrogante Ernesto Kerman resolvieron absolver a Miguel Ángel Tapia (22) con el beneficio de la duda, en el caso de la mujer que falleció hace casi dos años por un balazo durante el Carnaval de Chimbas.

El fiscal José Eduardo Mallea y la abogada de la familia de la víctima, Sandra Leveque, habían pedido 12 años de prisión para el único acusado, miembro de la comparsa "El Fortín" de la Villa Observatorio, Chimbas.

De todas maneras, los magistrados no hicieron lugar a la solicitud de la defensa de Tapia. El abogado Federico Petrignani había pedido la nulidad, alegando que la causa se basó en vicios de carácter absoluto que obligan retrotraer todo desde cero: los apremios ilegales que -aseguró- aquella vez sufrió su cliente a manos de un grupo de policías de la Seccional 17ma. y el armado de testimonios para encajar esos dichos con una prueba falsa: un revólver calibre 22 que le plantaron a Tapia en la Costanera (ver nota del pasado sábado).

Tapia quedó automáticamente en libertad luego de casi dos años de permanecer tras las rejas y provocó reacciones dispares en tribunales. Por un lado, su familia se mostró con una alegría inmensa por el veredicto, mientras que los allegados de la víctima, María Bugueño, quedaron disconformes con la resolución del trubinal.

El caso

El 4 de marzo de 2017, a las 00,30, María Bugueño (49) conversaba con una sobrina en la puerta de su casa en la Villa El Salvador, Chimbas, cuando recibió un tiro. A unos 50 metros al Norte, en el cruce de Neuquén y Entre Ríos, terminaban de desfilar murgas y comparsas del Carnaval, cuando la gente se alteró, hubo gritos, piedras, corridas y un sujeto con un arma a la carrera detrás de otros, hasta que efectuó un disparo. La bala era para Dante "Chicho" Funes o alguno de sus tres amigos, pero se coló en el abdomen de María Bugueño y no hubo marcha atrás, la mujer murió el 10 de marzo.