Durante los últimos tres años, los bidones falsificados de detergente para ropa Ariel comenzaron a aparecer en distintos comercios de productos sueltos y ferias. Se podía encontrar en sus versiones verde y púrpura, hasta se vendían pouchs de relleno. La imitación era muy creíble, incluso tenían las mismas etiquetas. Sin embargo, el precio era mucho más conveniente. Pero, el producto, además de ser ilegal por la copia, es tóxico.

Ayer por la tarde, la división Delitos Federales de la Policía Federal allanó siete domicilios de Buenos Aires de los cuales cinco eran puntos de venta, en los cuales, además de Ariel, encontraron Skip y Vívere truchos. En ellos había gran cantidad de material, tanto envasado como suelto que fue suficiente para llenar tres camiones, un lote valuado en un millón y medio de pesos. Hubo siete detenidos, que recuperaron su libertad en las últimas horas.

Los dos puntos restantes que la PFA allanó luego de los puntos de venta fueron, precisamente, las pequeñas fábricas clandestinas, una sobre la calle Granaderos en Hurlingham y otra en la calle El Parque, Tres de Febrero, equipadas con tanques. La carátula que las autoridades le pusieron al caso fue violación a la ley de marcas. Sin embargo, el foco puede ser otro. El jabón Ariel falso parece tener un riesgo mayor.

Efectivos de la División Delitos Ambientales descubrió que las fábricas habían vertido líquidos tóxicos en las napas de agua. También, se detectó que usaban un peligroso químico para hacer el jabón Ariel ilegal. En la fábrica de Tres de Febrero se detectaron tambores azules con la leyenda "etoxilado 70%". No era otra cosa que nonilfenol etoxilado, una sustancia empleada en detergentes y también en agroquímicos.

Este químico fue prohibido en la Unión Europea en 2005 al menos como agroquímico: considerado un disruptor endocrino, es decir, se comprobó que en altas dosis puede alterar el sistema hormonal en seres humanos y otros mamíferos. A su vez, Corea del Sur lo incluyó en su lista de sustancias industriales restringidas a fines del año pasado, particularmente su uso en productos de limpieza.

Fuente: Infobae