El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzará este martes a analizar los restos óseos hallados en la zona de Villarino para determinar si se corresponden con los de Facundo Astudillo Castro, quien está desaparecido desde el 30 de abril pasado.

El abogado Luciano Peretto confirmó que durante la mañana de hoy comenzará la autopsia en la sede del EAAF, en la ex ESMA, y que se realizará una extracción de material genético de esos restos para que se elabore un ADN.

“Hoy se extraerá material genético del cuerpo. Ya se ha extraído ADN de Cristina y del papá de Facundo. Todo ese material se va a enviar a un laboratorio de la ciudad de Córdoba y se estima que la demora es de 7 a 10 días, por lo que creemos que para el día 5 de septiembre a más tardar se tendrán los resultados”, dijo el letrado.

El Equipo Argentino de Antropología Forense empezará con la extracción de material genético de los restos para compararlos con los de los padres del joven desaparecido.

En tanto, Cristina Castro se mostró conforme con el trabajo que viene realizando el personal de EAAF como perito oficial. “Confío plenamente en lo que está haciendo el Equipo de Atropología Forense”, dijo la mujer tras la conferencia de prensa.

La semana pasada ya quedaron designados los peritos que participarán de la autopsia, entre ellos expertos en distintas disciplinas como antropología, médico forense, arqueología y radiología, entre otros.

La jueza federal de Bahía Blanca, Martía Gabriela Marrón, dio a conocer oficialmente una nómina de 15 especialistas, y aseguró que la madre de Facundo no podrá estar presente en la sala de autopsia, sino que se le brindará un espacio especial para que pueda ser informada a la mayor brevedad posible de los pasos que se fueron llevando a cabo.

Por parte del EAAF participarán su director, Luis Fondebrider (antropólogo forense); Analía Simonetto (antropóloga forense, coordinadora del Laboratorio de Antropología Forense); Mercedes Salado Puerto (antropóloga forense, coordinadora de Identificación); Luis Bosio (médico forense); y Gala Maruscak (fotógrafa pericial).

"Miré a los ojos al presidente y sentí que puedo confiar en que él va a buscar la verdad", dijo la madre de Facundo.

En cuanto al Cuerpo Médico Forense (CMF), intervendrán Roberto Cohen (médico forense); Alejandro Rullan Corna (médico forense); Marta Maldonado (odontóloga forense); Jorge Pereyra (radiólogo forense), y Mariana Selva (antropóloga forense).

Por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) participará Nora Maidana (análisis de Diatomeas), mientras que por la Universidad del Centro (Unicen) lo harán María Amelia Gutiérrez (Tafonomía), María Clara Álvarez (arqueóloga) y Cristian Ariel Kaufmann (Ciencias Naturales). Asimismo, Virginia Créimer, especialista consultora en Medicina Legal, fue designada como perito de parte.

La autopsia y el proceso de identificación de los restos será filmado y fotografiado para que quede un registro y pueda ser consultado nuevamente así sea requerido por la Justicia. Los resultados se conocería el 5 de septiembre.