Un empleado del Parque de Tecnologías Ambientas dependiente del Complejo Ambiental San Juan situado en La Bebida, Rivadavia, murió ayer tras ser atacado por al menos 10 perros callejeros. La víctima tenía 53 años y fue herido letalmente en su puesto de trabajo, vinculado al control de los camiones cargados con residuos que realizan sus descargas para un posterior tratamiento, a unos 3 km del ingreso de ese gran predio, informaron fuentes policiales y judiciales.

El fallecido fue identificado como Néstor Daniel Morales. 

La nueva tragedia tiene cuatro antecedentes que conmovieron a la provincia:

Lara, el caso que terminó en ley

El 13 de septiembre de 2020, Lara Rebbeca Agüero, de 9 años, salió de su casa del barrio Malimán, en Rawson, para hacer compras junto a su hermana de 10 años y un primo de 9. En el camino, los niños fueron sorprendido por un perro de raza pitbull que se escapó de la casa de un vecino. Instintivamente, los chicos corrieron, pero Lara no logró alejarse lo suficiente. El perro la tomó del cuello con sus dientes y la arrastró varios metros sin soltarla.

Desesperados, los vecinos comenzaron a pegarle con palos y patadas al animal, hasta que lograron que soltara a la niña. Lara intentó dos veces levantarse, pero no pudo, después quedó inconsciente.

La niña fue trasladada en una moto hasta la salita del barrio Cerro Blanco, donde el personal de salud nada pudo hacer para salvarle la vida. El perro le había mordido la aorta, la arteria principal que transporta la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Eso la sentenció a muerte.

El caso marcó un antes y un después en San Juan, dado que inspiró la creación de la Ley Lara, que busca que los propietarios de perros potencialmente peligrosos registren a sus mascotas y entró en vigencia el pasado 22 de julio.

La muerte de un nene de 2 años por el ataque de 10 perros

"Sólo pude alzarlo y gritar por ayuda". La frase pertenece a Juan Antonio Peñaloza, quien descubrió a su nietito Sahir Jeremías, de sólo 2 años, herido luego de ser atacado por un grupo de perros. La criatura falleció cuando era trasladada al hospital.

Todo ocurrió el 4 de septiembre de 2019. Como otras veces, la criatura salió al patio de la casa de la familia ubicada en Marquesado, Rivadavia. En ese momento, una jauría que habitaba una finca apodada “Los abuelos”, ubicada a 50 metros de la vivienda, se acercó al niño.

Fue Juan Antonio quien oyó que se abría la puerta, sospechó que su nietito estaba afuera y salió a buscarlo. En ese momento observó a un niño que creyó, era su nieto, sin embargo, era el hijo de un vecino. Al no ver la criatura regresó a la casa, pero en ese momento advirtió la presencia de los perros que parecían estar jugando. Eran nueve animales. Caminó hacia ellos, gritó y empezó a correr. Ya no podía hacer nada, el nene estaba gravemente herido. Y sólo pudo tomarlo en sus brazos y pedir ayuda.

Hasta la vivienda llegó la Policía, que trasladó al niño y a su madre al Hospital Marcial Quiroga, pero Sahir no pudo resistir hasta que ingresaron al nosocomio, ni tampoco dieron los resultados deseados las técnicas de reanimación. Las heridas que tenía en la cabeza y, especialmente en su pierna derecha, le quitaron la vida.

Una mujer de 97 años atacada por un pitbull en su casa

El 29 de agosto de 2019, una mujer de 97 años falleció mientras permanecía internada. Justo 20 días antes había sido atacada por un perro pitbull en su casa del barrio Santa Rosa, ubicada en Desamparados, Capital.

Se trataba de Antonia Guevara, quien quedó gravemente herida tras ser abordada sorpresivamente por el animal.

La mujer había sufrido una fractura expuesta en el brazo izquierdo, tenía tejidos desgarrados en ambos brazos, además de cortes en la oreja izquierda y en la pierna derecha. Los médicos no lograron salvarla.

Salió a correr y la mató una jauría

Florencia Ledesma tenía 23 años y serias intenciones de ingresar a la Policía. Por eso su rutina incluía largas caminatas y otros ejercicios por una zona de senderos que los deportistas crearon cerca de su casa de la Villa Ampakama, situada al Oeste de calle La Laja, en la localidad de Las Lomitas, Albardón. El 1 de noviembre pasado, en la tarde, intentó cumplir otra jornada de ejercicios pero a unos 3 kilómetros de su domicilio encontró la muerte. Una jauría de al menos 7 perros la atacó. La joven llamó a una tía y también a su hermano por ayuda. Y alrededor de una hora y media después la encontraron agonizando, totalmente desgarrada y ya sin ropa.

No pudieron salvarla porque había perdido demasiada sangre. Y a pesar de que lo intentaron, aún no pudieron dar con los animales que la mataron.