El 25 de agosto pasado quedó registrado lo que se considera como el primer y único indicio del maltrato infantil que sufría Lucio Dupuy, el nene de cinco años que fue asesinado a golpes por la pareja de su madre en Santa Rosa, La Pampa. En ese episodio una vecina de la víctima pidió ayuda tras escuchar que una vez más el niño era atacado, pero la Policía fue al domicilio equivocado.

"Lamentablemente, el hermano de esta vecina pasó mal la dirección y el patrullero fue a un lugar equivocado. Fue una presencia que no dejó nada", sentenció este fin de semana el jefe de Policía de La Pampa, Daniel Guinchinao, al referirse al llamado que hizo Pablo Omar González, hermano de la vecina de Lucio.

La mujer le explicó a su hermano que había escuchado en otras ocasiones como Lucio era atacado por Abigail Páez, de 27 años, la novia de su mamá, Magdalena Espósito Valenti, de 24.

"Están pegándole al nene (...) Encima no puedo grabar nada. Todos los días llega del jardín y la novia de la mamá del nene lo caga a palos", escribió el 25 de agosto pasado la vecina de Valenti y Páez.

"Les golpee la pared porque se escucha todo desde mi pieza, y en la calle también", agregó la testigo mientras su hermano le informaba que había un móvil policial en camino a la casa.

Algo salió mal en el pedido de auxilio a la línea de emergencias de La Pampa, el 101, porque Guinchinao aseguró que González le dio mal la dirección, y a su vez el hombre denunció en redes sociales que fueron los efectivos policiales quienes faltaron a su deber de investigar el caso.

De acuerdo con El Diario de La Pampa, la Policía acudió a un domicilio sobre la calle Allan Kardec 2386, pero la casa donde Lucio vivía con su madre y la pareja de ésta está ubicada en Allan Kardec 2385.

"Después son actuaciones que se hicieron, teniendo en cuenta presentaciones de ambas partes, relacionadas con la tenencia del nene. Pero no hay nada, insisto, relacionado con un supuesto maltrato", afirmó Guinchinao.

El maltrato infantil tiene diversas presentaciones, algunas en forma psicológica o de obstrucción del vínculo de la persona menor de edad con el resto de su familia. Sin embargo, el jefe policial se esmeró en aclarar que las denuncias radicadas en la ciudad de General Pico "son actuaciones tanto del padre, de los tíos y de la madre pero relacionadas con la tenencia", y no por violencia.

"Hay otro expediente pero por un impedimento de contacto por parte de la madre a la familia paterna. Solo eso", agregó.

Lucio fue asesinado el viernes pasado tras recibir la enésima golpiza de parte de su madre y su pareja. En agosto pasado, la vecina de la pareja le reveló a su hermano lo que le escuchó decir a una de las mujeres durante el ataque: "Le dice 'sacale la ropa y cagalo a palos'dejalo marcado porque lo mato yo".

Fuente: Minuto Uno