La Policía de Formosa desarticuló 24 fiestas clandestinas celebradas el sábado, según informó este domingo el Gobierno provincial durante el reporte epidemiológico. Las autoridades advirtieron que estos eventos “constituyen uno de los principales ámbitos de contagio de coronavirus en el país y en el mundo”.

Mientras, miles de formoseños aguardan en las inmediaciones de la provincia la autorización para poder volver a sus hogares. El Consejo de Atención a la Emergencia COVID-19 (COE), encabezado por el ministro de Gobierno Jorge Abel González, señaló en el parte diario que “se verificó la presencia de más de 250 personas” en una de las fiestas intervenidas por la fuerza de seguridad provincial y agregó que en otra “había más de 100”.

El funcionario alertó que esto significa “un gravísimo riesgo sanitario que pone el peligro a toda la población”.

González anunció que los organismos intervinientes en estos procedimientos adoptarán todas las medidas necesarias para hacer cesar estas actividades, además de la aplicación de las sanciones que correspondan.

Con respecto a los organizadores, los propietarios de los lugares donde se realizaron las fiestas clandestinas y los participantes, González señaló “ya se iniciaron las actuaciones para identificarlos”.

El funcionario de Gildo Insfrán comparó el accionar de su provincia con la de Córdoba y mencionó que en la región serrana “se cobran multas de $400.000 para quienes organizan este tipo de eventos”. En este sentido, advirtió: “Para mantener el estatus hay que asumir responsabilidades, no todo es ‘mi derecho, mi derecho, mi derecho’, hay que empezar a pensar sobre nuestra responsabilidad".

Finalmente, el Ministro adelantó que “todas las herramientas van a estar dispuestas para intervenir en todos los aspectos necesarios”.

Por eso, no descartó “pedir ordenes de allanamiento o lo que fuera necesario”, porque consideró que están “en una situación especial” y que deben “cuidar la salud y la vida de los formoseños”.

Un intendente formoseño participó de una fiesta clandestina

A comienzos de octubre, salió a la luz un video del intendente de la Comisión de Fomento, el peronista Rubén Pereyra, junto a sus funcionarios divirtiéndose en una fiesta clandestina que se realizó en un campo. El material fue enviado por una usuaria a TN y La Gente y muestra a las autoridades del lugar bailando, sin barbijos y sin respetar el distanciamiento social.

Luego, trascendió que se trataba del cumpleaños 60 años de una de las hermanas del funcionario, del cual participó una banda de cumbia que tocó en vivo. El festejo se realizó cerca de Laguna Blanca, que está a 80 kilómetros de Clorinda.

A raíz de esto, el Concejo Deliberante de la localidad denunció a Pereira, quien lleva siete mandatos consecutivos en el cargo, y pidió sanciones.