La investigación para establecer en qué circunstancias ocurrió el accidente que, en la tarde del pasado 11 de junio, le costó la vida a un nene de 4 años en la zona de Pedernal, Sarmiento, tuvo una derivación insospechada: otro niño declaró ante psicólogos del Anivi que vio cuando la víctima "se apoyó de espaldas" sobre la Dodge Ram que guiaba el comerciante Darío Jesús Cortez (33). Según fuentes judiciales, eso ocurrió cuando reiniciaba la marcha, ya que había parado por una silla atravesada en la angosta calle por la que circulaba, acompañado de su esposa, su suegra y su mamá.

Según los voceros, el niño que atestiguó esa situación dijo también que en un momento vio caer a la víctima, Samir Zalazar, y que la camioneta "le pasó por encima", aunque los pesquisas aseguran que es probable que esta última situación no haya ocurrido, pues el menor no tenía lesiones compatibles con un aplastamiento de algo de gran peso, como esa camioneta.

Cortez es defendido por Roly Olivera y Marcelo Sández. Aquella tarde paró tras embestir al menor, y aunque fue golpeado por familiares y conocidos del niño, igual lo cargó y lo llevó hasta el microhospital de Los Berros, donde nada pudieron hacer.

Si el conductor pudo o no ver al niño en la zona del costado del acompañante de la Dodge Ram es clave para saber si puede o no ser desligado.

Como era de esperar, los pesquisas dirigidos por el fiscal coordinador, Iván Grassi, y el ayudante fiscal Pablo Orellano (UFI de Delitos Especiales), buscaron saber si Cortez conducía bajo los efectos de alguna sustancia. Y las pruebas revelaron que "estaba bajo los efectos de la marihuana, porque se la detectaron en un análisis de sangre. Aún no la eliminaba por la orina", dijeron.

Si bien Cortez habría dicho que estaba autorizado por el gobierno para consumir por un problema de salud, los investigadores aseguran que esa situación no está acreditada por el momento.

Y por eso ahora Fiscalía deberá analizar si debe prosperar la investigación contra Cortez por el presunto homicidio culposo que ya le imputaron. O si, por el contrario, corresponde desligarlo con un sobreseimiento.

Para eso es necesario determinar si el estupefaciente lo influyó efectivamente a la hora de manejar el vehículo. Y los peritos deberán informar también si Cortez pudo o no ver al menor, porque de acuerdo al testimonio del otro niño, la víctima "se apoyó del lado del acompañante".