Enero de 2024 fue mucho menos trágico que el mismo mes del año pasado, en lo que respecta a siniestros viales: este mes cierra con 5 víctimas fatales contra las 10 que se registraron en el mismo periodo del 2023.

Los siniestros con fallecidos ocurrieron en 9 de Julio, Albardón, Pocito y dos en Caucete. Tres de las víctimas se desplazaban en bicicleta, una en auto y la restante es la embarazada que cruzaba a pie la Ruta 40.

Continuando con la comparación año a año, en enero del 2022 hubo 3 fallecidos viales, en el 2021 fueron 9, en el 2020 hubo 3, en el 2019 se registraron 10 y en el 2018, 8.

En la Policía dijeron que la baja respecto al año anterior tiene que ver con los múltiples controles vehiculares en distintos puntos de la provincia.

 LAS 5 VÍCTIMAS DE ENERO DE ESTE AÑO 

-Florencio González (75)

El anciano fue atropellado el lunes 1 de enero en 9 de Julio y falleció en la noche del día siguiente. González fue embestido por un policía identificado como Franco Duilio Cornejo (30). Cerca de las 22.30 de ese lunes, el fallecido circulaba en bicicleta por calle Zapata hacia el Sur cuando antes de Echegaray fue arrollado desde atrás por el policía en una moto Corven 150cc. El ciclista sufrió graves lesiones que le costaron la vida mientras permanecía internado en el Hospital Rawson. Según allegados al anciano fallecido, esa noche del primer día del año había salido a comprar algo para acompañar con mates. Además, dijeron que el policía se dirigía hacia su trabajo.

-Walter Edgardo Espín (56)

Conducía un Fiat Siena y murió a eso de las 6.45 del día 8 al volcar en la Ruta 141, a la altura de la Cuesta de las Vacas, en Caucete. La víctima viajaba con su suegra, María Rosa Gordillo (80). Ella sobrevivió y estaba internada, estable. El fallecido tenía domicilio en Santa Lucía y venía de Viedma, Río Negro.

-Bernardo Ávila (90)

Tuvo una trágica muerte al ser atropellado por una policía que conducía una moto, en Caucete. Falleció alrededor de las 17.40 del sábado 20, casi cuatro horas después de ser embestido por la Motomel 150cc de Rosa María Nievas (37). La desgracia ocurrió cuando el anciano circulaba en su bicicleta por Avenida de los Ríos en dirección al Oeste. Pretendía regresar a su casa pero eso nunca ocurrió, porque cuando giró para tomar por La Plata hacia el Sur, fue violentamente chocado en la rueda trasera por la moto, cuya conductora transitaba por esa última calle rumbo al Norte.

Bernardo Ávila, alias "Quiroguita", en 1952 pasó a la historia al salvar a 600 personas de una tragedia tras conseguir avisarle al maquinista de un tren que llegaba desde Córdoba que las vías estaban destruidas por una tormenta en el cerro Pie de Palo.

-Melina Gabriela Alfaro (21)

La tragedia de la joven que tenía un embarazo de 4 meses ocurrió alrededor de las 20.30 del viernes 26, entre las calles 5 y 6, en Pocito.

La chica caminaba desde su casa hacia la de su abuela, ubicada del otro lado de la Ruta 40, en la Villa Huarpes. Era una actividad rutinaria: casi todos los días iba a darle una vuelta. Esta vez le llevaba parte de lo que había cobrado. Sin embargo, en esta ocasión no pasó del intento, porque cuando atravesaba la ruta (desde el costado Oeste al Este) fue atropellada por el Mercedes Benz A-200 que José Osvaldo Rampulla (74) guiaba en dirección al Sur. A raíz del violento impacto, la víctima fue trasladada al Hospital Rawson con graves lesiones, sobre todo en la zona del pecho. Según su madre, mientras estaba tirada en el asfalto, todavía consciente, le dio la plata a su abuela y le dijo "que sea lo que Dios quiera". Sobre las 22.45 falleció.

- Fabián Carrión (40)

El ciclista que estaba internado tras chocar contra un acoplado estacionado en Albardón. Este martes murió mientras permanecía internado en el Hospital Rawson, donde estaba desde el martes de la semana pasada, cuando ocurrió el siniestro.

Según el parte de la Policía, a las 18.55 de ese día Carrión había ingresado en ambulancia al Servicio de Urgencias del Hospital Rawson. Presentaba graves lesiones, como fractura de cervical. En la Fuerza dijeron que protagonizó un choque en la bicicleta que guiaba contra un acoplado estacionado a la orilla de la calle. El hecho ocurrió en calle Arenales, carca de Santa María de Oro, en Albardón.