A tres días del estremecedor hallazgo de un feto en una caja de zapatos adentro de un contenedor de residuos en Villa Villicum, Albardón, la Justicia avanza en la investigación. Una pista que está siendo analizada indica que quien dejó los restos allí fue una mujer menor de edad.

“El día domingo a través del llamado 911 de una persona de sexo masculino se conoció el hallazgo del feto que de inmediato fue trasladado a la morgue judicial para la investigación forense”, indicó el fiscal de la causa, Adrián Riveros, en diálogo con radio Estación Claridad.

Y agregó que “seguimos esperando conocer los resultados de ese estudio. Pero, paralelamente se ha trabajado con testimoniales y observando las cámaras de seguridad de la zona. Si bien seguimos sin descartar ninguna hipótesis, se ha llegado a un testimonio que indica que vio a alguien que depositó la pequeña caja en el container. Se trataría de una menor de edad que ahora se está tratando de individualizar”.

En ese contexto, el Fiscal indicó: “Nos urge contar con el resultado del protocolo forense porque la ley prevé la posibilidad de la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas inclusive. Ese dato es fundamental para determinar si se configura el delito en el caso de la persona gestante. Por otra parte, se debe establecer si se trató de un aborto espontáneo porque de no ser así habría que buscan a quien lo practicó, debido a que el protocolo establece dónde y cómo se debe hacer la práctica para proteger la integridad física de la mujer y no sólo su derecho a decidir”.

El segundo caso, desestimado

En relación al caso de la mujer que se presentó el pasado lunes en el Hospital Rawson con un feto en el auto y que debió ser internada y sometida a un legrado, Riveros aseguró que “se impuso el traslado del feto a la morgue judicial y se determinó que tenía 20 semanas de gestación y que la mujer había sufrido un aborto natural. Como consecuencia, se desestimó la causa y se archivó la investigación”.