Tras la muerte de Néstor Daniel Morales, de 53 años, quien era empleado del Parque de Tecnologías Ambientales dependiente del Complejo Ambiental San Juan situado en La Bebida, Rivadavia, y fue atacado ayer por al menos 10 perros callejeros; habló públicamente el secretario de Ambiente, Fracisco Guevara. "En Rivadavia ocurren estos hechos hace años", aseguró.

"Lamentamos desde Ambiente la situación. Es muy triste porque era trabajador de Ambiente", comenzó diciendo el funcionario en diálogo con Estación Claridad. Y continuó: "En Ambiente el tema de los perros viene siendo uno de los pilares de la gestión. Hemos reforzado con recursos todo lo que tiene que ver con la tenencia responsable de mascotas. La clave es esterilizar, para eso hemos reforzado con más quirófanos móviles. Hemos entregado elementos para que todos los municipios tengan al menos un departamento de Zoonosis. En estos primeros tres meses de gestión, pusimos todos los elementos necesarios para poder avanzar. Pero claro, los resultados de estas medidas se ven en el largo plazo".

A su vez aseguró que, "se están atravesando ahora las consecuencias de la irresponsabilidad de la sociedad y el resultado de años y años con problemas que generaron la existencia de jaurías peligrosas". 

En cuanto a las medidas que ya se tomaron por la tragedia ocurrida ayer, Guevara comentó que, "anoche, lo primero que hicimos fue poner el equipo de Ambiente a disposición de la familia. Después hablé con el intedente -Fabián Martín- para que tome medidas y avanzar en esto de poder construir políticas públicas que mejoren esta situación, porque Rivadavia es una zona complicada en este sentido".

Y continuó: "Tenemos que entender que la responsabilidad es de todos. Necesitamos presencia de las brigadas de los municipios, recorridas, realizar denuncias, acompañar a las protectoras de animales. Cada intendente es responsable de su territorio. Y en Rivadavia ocurren estos hechos hace años".

En cuanto a la creación del anunciado Centro de Recuperación Canina, el funcionario indicó que, "nosotros hablamos mucho con los profesionales y proteccionistas y creemos que se tiene que hacer algo más avanzado que lo que se había planeado. No sólo construir caniles como depósito de animales. Sino que estamos planteando un proyecto superador, con una infraestructura más amplia, en cuanto a infraestructura y en cuanto a personal también. Creemos que podremos inaugurar el espacio entre finales de este año y principios de 2023".

Para finalizar afirmó: "En un par de horas me reúno con el Intendente de Rivadavia para hablar de la problemática puntual en el departamento. A partir de ahí nos juntaremos con los 19 intendentes. Pero sabemos que en Rivadavia es donde tenemos el mayor foco de peligro".

El caso

Morales fue atacado por la jauría ayer domingo, en su puesto de trabajo vinculado al control de los camiones cargados con residuos que realizan sus descargas para un posterior tratamiento, a unos 3 km del ingreso al gran predio.

Todo pasó entre las 14 y las 14,30 y fueron sus gritos en reclamo de auxilio los que motivaron que al menos tres compañeros se acercaran hasta el lugar a bordo de una camioneta. Cuando pudieron llegar hasta Morales, lo cargaron en la misma camioneta y partieron hacia el Hospital Marcial Quiroga, mientras pedían ayuda a una ambulancia. En el camino hicieron el transbordo de la víctima, pero todo esfuerzo por salvarlo resultó en vano, debido a que "había perdido mucha sangre", reveló una fuente. 

Morales se convirtió en la segunda víctima mortal de una jauría en los últimos cinco meses: en noviembre pasado, Florencia Ledesma, de 23 años, murió por el ataque de perros en una zona de senderos de Las Lomitas, Albardón.