Camuflaje. A simple vista no se veía ningún ladrillo de marihuana en el Gol Trend. Pero la perra Kuma se volvía loca rasguñando las chapas y no falló: la droga estaba oculta en la parte interior.

La Policía Federal secuestró en Caucete 110 kilogramos de marihuana que provenían de la provincia de Corrientes y detuvo a 7 personas, en un megaoperativo que resultó histórico porque se trata del golpe al narcotráfico más importante del que se tenga registro en la provincia, al menos en los últimos 10 años. De los apresados solamente uno es sanjuanino, mientras que el resto (incluidas dos mujeres) formaba parte de una importante banda narco correntina con nexos en todo el país, dijeron fuentes policiales.

La marihuana estaba distribuida en 224 ladrillos compactados, que estaban ocultos en un auto Volkswagen Gol Trend que fue interceptado por los pesquisas en la madrugada del último martes en el estacionamiento del paraje Difunta Correa, en la localidad de Vallecito. Ese vehículo venía de Corrientes y era conducido por un sujeto de nacionalidad uruguaya de apellido Becerra (53), señalado como el "segundo" de la red ilícita correntina y quien supuestamente se encargaba de "hacer los negocios", según una alta fuente policial.

El nexo con San Juan lo hacían a través de un supuesto narco local de apellido Galleguillo (36). Ese sujeto llegó esa noche en su auto Volkswagen Vento hasta el paraje religioso para hacer el traspaso de la droga, que luego distribuía al menudeo en los diferentes departamentos de la provincia. Galleguillo había ido con gran parte de su familia, incluidas mujeres y bebés. Según fuentes policiales, de esa manera buscaban camuflar la operación ilegal.

Pero lo que no sabían era que los efectivos de la delegación local de la PFA los venían investigando desde hacía dos años y medio. Y que a través de escuchas estaban al tanto que Becerra llegaría esa noche a ese lugar para hacer la entrega de los estupefacientes. Así, con la ayuda de la reconocida perra antinarcóticos "Kuma" (el operativo lleva su nombre), los policías procedieron a revisar el automóvil.

Para sacar los panes, los pesquisas tuvieron que desarmar el Gol Trend, pues estaban escondidos en el paragolpes, en el interior de las chapas, en las puertas y en el piso. Incluso fue necesario utilizar amoladoras y herramientas.

Ese primer procedimiento fue solamente una punta del ovillo, pues para terminar de desbaratar la banda el juez federal Leopoldo Rago Gallo luego ordenó que se allanaran 9 domicilios de San Juan y Corrientes. Aquí los policías irrumpieron en dos casas ligadas a Galleguillo, una en el barrio Los Pinos (Chimbas) y otra en el Cerro Blanco (Rivadavia).

En todos los allanamientos se incautó un total de $58.000, 4 vehículos, 22 celulares y demás elementos de interés para la causa, indicaron en la Fuerza.


Además de los dos que fueron detenidos en Caucete, en Corrientes fueron apresados otros 5, sospechados de estar involucrados en la red de venta de droga. Todos quedaron a cargo de la Justicia Federal.