Este es Federico Vargas Oviedo. Se había dejado la barba.

El empresario Carlos Vargas Oviedo, uno de los dos dueños de la empresa de turismo D'Viaje Destinos, estaba prófugo desde mediados de febrero y, junto a sus socio Eric Koller, pesaba una pesada acusación: estafar por un monto millonario a una veintena de clientes.

Sobre Vargas Oviedo nada se sabía de su paradero, pero algo en el plan de seguir en la clandestinidad llamó la atención de los investigadores. Un hermano del prófugo empezó a viajar de forma reiterada a un pequeño pueblito de Santiago del Estero llamado Añatuya, de apenas 23.000 habitantes.

¿Qué hacía Marcos Javier Vargas Oviedo en ese lugar? Con esta pregunta sobre la mesa y por orden del Cuarto Juzgado de Instrucción, una comisión de efectivos de la Policía de San Juan emprendió viaje hacia aquel lugar remoto del Norte argentino.

Y efectivamente la presencia del hermano del prófugo tenía razón de ser. Tras una investigación en el lugar, observaron que Carlos Vargas Oviedo se movía en aquel lugar con el DNI y carnet de conducir de su hermano.

Este es el DNI que utilizaba en Añatuya el prófugo sanjuanino

Finalmente lograron detener en las últimas horas al hombre y se espera que en los próximos días sea trasladado a la provincia de San Juan.

La causa

Koller y Vargas Oviedo quedaron en la mira en diciembre pasado, luego de que varias personas (particulares y grupos) los denunciaran porque habían pagado importantes sumas por un viaje anhelado que nunca hicieron y encima no les devolvieron el dinero. 

Entre esas víctimas se incluye gente de La Rioja, Mendoza. O las 37 personas que pagaron unos U$S 93.000 para poder ir a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, en enero pasado.