Nicolás Tottis

La Justicia investiga una denuncia por supuesto abuso sexual con acceso carnal contra Nicolás Tottis, presidente del Festival de Doma y Folclore de Jesús María. Hasta hoy no se avanzó en la imputación aunque la denuncia contra Tottis fue radicada el 3 de este mes; se lo citaría a declarar en las próximas horas, según indicaron fuentes judiciales a LA NACION.

Guillermo Monti, el fiscal a cargo de la causa, espera el resultado de unas pericias para citar a Tottis. La Oficina de Violencia de Género de Jesús María confirmó que existe una orden de restricción en su contra, por lo que el directivo no puede acercarse a menos de 200 metros de la denunciante. Se extiende por seis meses y es "preventiva".

La denuncia apunta a un hecho que habría ocurrido en enero de 2018 fuera del anfiteatro José Hernández donde se realiza el festival, una semana después de finalizado el encuentro folclórico. La joven tenía 18 años al momento en que, según su presentación ante la Justicia, habría sucedido el abuso.

Tottis, de 40 años, se reunió el jueves último con la comisión organizadora de Jesús María. "Los asistentes manifestaron su apoyo y en ningún momento se habló de pedir la renuncia. Se aguarda que la Justicia investigue el caso", dice un comunicado firmado por los participantes de la reunión.

La familia de la denunciante se presentó como querellante particular mientras que Tottis designó a los abogados Luis Gutiérrez y Florencia González, quienes lo defienden en la faz civil (ya que fue notificado de la orden de restricción) mientras esperan que lo citen a declarar para poder acceder al expediente. Por ahora, Tottis no realizó declaraciones.

Según algunos trascendidos, la joven integraba la comisión como colaboradora; hay pericias ordenadas por la Fiscalía en marcha.