La Corte de Justicia confirmó el fallo por el que Guadalupe Andrada (30) fue condenada en votación por mayoría a 5 años de cárcel, por matar de un cuchillazo en el abdomen a su pareja Juan Pablo "Yeyé" Ojeda (26) en medio de una violenta discusión ocurrida delante de los tres hijos de la joven, la madrugada del 10 de julio de 2017, en Chimbas. En su sentencia, los ministros Adriana Verónica García Nieto, Angel Medina Palá y Horacio De Sanctis, volvieron a insistir otra vez en que hay saber distinguir cuándo encuadrar los casos penales bajo la perspectiva de género.

El máximo tribunal de Justicia provincial coincidió con los jueces que condenaron por mayoría a Andrada, Juan Caballero Vidal y Silvia Peña Sansó de Ruiz (Raúl José Iglesias votó por castigarla a más de 16 años) en el encuadre delictivo aplicado al caso y en precisar que la relación de alrededor de 1 año de la pareja no estuvo signada por la violencia de género, pero que sí la hubo durante tres días: entre el 7 de julio cuando comenzó el conflicto y el día del crimen.

"Sin perjuicio de todo ello, entiendo que bajo el amparo de la doctrina denominada perspectiva de género no puede construirse un estándar especial para el caso de las mujeres por su sola condición de tal, ya que ello importaría consolidar un trastoque al principio de igualdad y devendría en un incontrolable desajuste de múltiples implicancias en las distintas materias que regula el derecho. (...) Dentro de esta tónica siempre será preciso indagar sobre las particularidades de que se trata (...)", afirma en su voto la ministra García Nieto.

La decisión de la Corte significó un revés para el abogado de la querella que pretendía perpetua y para la Fiscalía que también consideró que hubo un homicidio agravado pero atenuado en su pena por circunstancias extraordinarias, como la violencia de género.

Los mismos ministros ya habían fijado su posición sobre la perspectiva de género cuando descartaron su aplicación al caso de otra homicida de su pareja: Claudia Moya (26) por matar también a cuchillazos a su esposo Alfredo Turcumán (28). Moya fue condenada a 15 años por un homicidio agravado, con pena menor por las extraordinarias circunstancias de atenuación.

Guadalupe Andrada y "Yeyé" Ojeda se encontraron en una cerrada espiral de violencia desde el 7 de julio de 2017, cuando comenzaron discusiones por los celos de él hacia la última pareja de ella. Al cabo de tres días, la enésima discusión terminó de la peor forma.