Los excalaboceros Sergio Rabaj y Carlos Godoy empezarán de nuevo a ser juzgados en la Sala I de la Cámara Penal por causar la muerte (a golpes y otros vejámenes) de un preso de 54 años, que era alcohólico y sufría de osteoporosis, enfermedad que debilita los huesos y fue clave en el desenlace del caso, porque resultó herido de 15 fracturas (14 en sus costillas, la restante en un brazo) que finalmente le causaron la muerte el 14 de diciembre de 2010 en los calabozos de la seccional 6ta de Rawson.

En el primer juicio, que concluyó el 21 de noviembre de 2014, Godoy había resultado absuelto y Rabaj, condenado a perpetua por torturas seguidas de muerte contra José Leonidas Cortez. En ese fallo, también fueron condenados a 3 años en suspenso (sin encierro) el exoficial Pablo Guevara y el agente Juan Pablo Picón, por apremios ilegales (sólo golpes) contra Cortez.

Este hombre había sido sorprendido en el parque municipal de Rawson, cuando abusaba de una nena de 7 años, la noche del 13 de diciembre. Ingresó detenido cuando Rabaj estaba de guardia como calabocero y el agente Godoy lo relevó al otro día a las 7 en la misma función. Durante el juicio, Godoy dijo que asentó en el libro de novedades que había recibido la guardia "sin novedad" porque eso le indicó Rabaj (más antiguo en el puesto) y eso pareció inclinar la balanza a su favor.

El hombre, que murió a causa de múltiples fracturas, fue sorprendido cuando abusaba de una nena de 7 años

Sin embargo el fallo no quedó firme, lo revisó un tribunal de la anterior composición de la Corte de Justicia y lo anuló, por contradictorio y carente de fundamentación. Y entonces el exoficial Guevara y el agente Picón fueron absueltos.

Muy distinta fue la suerte de Rabaj y Godoy, a quienes la Corte ordenó enjuiciar de nuevo. El primero sigue tan complicado como el primer día; Godoy había sido absuelto porque se suponía que era ajeno a la golpiza que terminó con los días del detenido y ahora esa situación puede cambiar.

Miguel Dávila Saffe, Martín Heredia Zaldo y Víctor Hugo Muñoz Carpino (Sala I, Cámara Penal), serán los encargados de dirigir las audiencias contra ambos imputados, que serán defendidos por Gustavo de la Fuente y Maximiliano Orozco. Silvina Gerarduzzi será la fiscal durante el juicio.