La extensa argumentación que presentó la defensa de Federico Fernández Santalucía en el Tribunal Federal de San Juan para que continúe con prisión domiciliaria las condenas que debe cumplir, en el marco de la pandemia de coronavirus, no tuvo eco y en la resolución emitida ayer lunes se rechazó el pedido.

El preso padece diabetes y entre las argumentaciones de la decisión judicial figuran el temor a una eventual fuga. Fernández Santalucía cumple dos condenas. Una de 4 años de cárcel por acopio de armas (resuelta en la Justicia Federal) y otra de 14 años, por abusar y hacerse practicar sexo oral con el hijo de su pareja -quien tenía 5 años en ese momento- (en la Justicia local). Pero además tiene fecha de audiencia para el próximo 13 de agosto por una causa de trata de personas en la que está imputado. La acusación, trataba de vender a la hermana menor de su pareja, de 14 años, em 2012.

El abogado defensor de Fernández Santalucía en el juicio de abuso fue Francisco Sirera, quien en 2014 fue asesinado a puñaladas por el hermano y el padre del reo.

"En consecuencia, puede señalarse con total claridad que la compleja y grave situación procesal del interno Fernández impide a todas luces la concesión de la morigeración de su detención, peticionada por la defensa, atento al evidente y elevado riesgo procesal de fuga existente. Sobre todo, teniendo en cuenta que no existe disponibilidad de pulseras o cualquier otro dispositivo electrónico de control de las detenciones domiciliarias", argumentaron en el fallo.

Además, el condenado se encuentra en una celda solo, en el Pabellón N° 16 al centro del Sector N° 1.