PERSONAL de Ecogas inició las pericias que encargó Fiscalía para saber si hubo fallas que causaron la triple tragedia.

Que se fue del departamento a eso de las 8 del viernes, "con dolor de cabeza", dejando a sus tres amigas. Una hora después, las cámaras de un vecino captaron a una de las tres chicas salir del céntrico departamento a comprar algo de fiambre y reingresar al lugar. Luego nadie volvió a salir de esa suerte de garaje acondicionado como vivienda, hasta que sobre las 4 de la madrugada del sábado, la dueña del lugar abrió la puerta con una copia de la llave ante la insistencia de la madre de la menor de las jovencitas, de 17 años, que a esa hora la buscaba desesperada. Lo que siguió nadie lo imaginó, pues en ese pequeño departamento de Entre Ríos al 337 Norte, en Capital, estaba su hija, pero muerta, igual que sus amigas, dos chicas trans.

"Las víctimas pudieron haber sido cuatro, esa otra chica que se fue se salvó de milagro", ejemplificó un investigador.

La autopsia practicada en los cuerpos de Sasha (Leonardo Alfredo Dubois, de 18 años), Yeni (Sebastián Narváez, de 21 años) y la menor identificada sólo por sus iniciales T.O., reveló que tenían una alta carga de dióxido de carbono en sus cuerpos. Y que llevaban al menos 8 horas de fallecidas.

Por eso la principal hipótesis fiscal es que perdieron la vida de a poco, a medida que el calefón y el calefactor que estaban encendidos consumieron todo el oxígeno del departamento.

¿Fue porque falló la ventilación? Ese es el interrogante que el equipo dirigido por el fiscal coordinador Iván Grassi, y los ayudantes fiscales Pablo Orellano y Fabrizio Poblete (UFI de Delitos Especiales) pretenden develar ahora.

Para eso encargaron una pericia a expertos de Ecogas (suministra el servicio), con la intención de que diluciden si el departamento cumplía o no con los requisitos que se exigen para la instalación doméstica de gas.

El dueño de la vivienda aseguró que Ecogas ya había inspeccionado ese lugar y no encontró fallas.

Sin embargo serán los peritos quienes determinen si eso fue así o no. Si hubo fallas que influyeron en el triple resultado mortal, Fiscalía podría decidir imputar el delito de homicidio a los responsables.