Una mujer fue condenada a prisión perpetua por el homicidio de su hijo de 3 años, a quien golpeó y asfixió en su casa de la ciudad jujeña de Palpalá y luego arrojó a un río, donde el cuerpo fue encontrado al día siguiente por la policía, en marzo de 2018, informaron hoy fuentes judiciales.

La sentencia fue dictada por el Tribunal en lo Criminal 1 y recayó en Ana Cecilia Gómez, quien fue declarada autora material del “homicidio agravado por el vínculo” de su hijo Alexis Mamaní.

El tribunal estuvo integrado por el juez Mario Ramón Puig y las juezas María Alejandra Tolaba y Ana Carolina Pérez Rojas y la acusación estuvo a cargo de los fiscales Sergio Marcelo Cuellar y Diego Cussel, quienes reclamaron la pena máxima prevista en el Código Penal. Por su parte, la defensa técnica, ejercida por Gustavo Reynoso e Ignacio Ovando, solicitó al Tribunal la absolución de Gómez por el beneficio de la duda, como así también la nulidad de parte de la investigación.

En tanto, el abogado querellante Fernando Bóveda, en representación de Ciriaco Mamaní, padre del niño asesinado, adhirió al pedido de los fiscales y pidió también que la imputada quede inhabilitada para ejercer la patria potestad.

Previo a los alegatos de las partes, la acusada contó su versión de los hechos, pero sin responder a las preguntas de los fiscales y de la querella.


Gómez declaró que recibía constantes amenazas de sus suegros, también de su marido, con quien estuvo ocho años, a lo largo de los cuales, dijo, debió "aguantar golpes" hacia ella y hacia su hijo.

Según la mujer, ella nunca atacó a su hijo, sino que el día del hecho lo dejó con su suegra, quien debía entregárselo más tarde en la plaza 9 de Julio de Palpalá, lo que nunca ocurrió.

Gómez reiteró que esa fue la última vez que vio al niño y aseguró: "Yo a mi hijo no le hice nada, nunca llegué al río ni tampoco lo tiré. Mi hijo era todo para mí“.

De acuerdo con la acusación fiscal, todo ocurrió el 19 de marzo de 2018, cerca de las 20, cuando Gómez estaba con su hijo en su vivienda del barrio Florida, de la ciudad de Palpalá, 12 kilómetros al sur de San Salvador de Jujuy.

En esa circunstancia, la mujer golpeó y sofocó al niño causándole la muerte y posteriormente lo trasladó hasta el puente sobre el Río Grande, desde donde lo arrojó al agua.

El cuerpo del niño fue arrastrado por la corriente unos dos kilómetros y medio y fue hallado al día siguiente por personal policial.

Fuente: Télam / Foto: El Tribuno