En el departamento San Martín, un mujer y su hijo vivieron las peores horas de su vida. El exesposo y padre había llegado hasta su casa armado con un martillo y un cuchillo, a pesar de tenerlo prohibido por orden judicial. El hombre identificado con las iniciales S.A.C. (no se lo menciona para cuidar a las víctimas) amenazó con matar a la mujer si no lo dejaban pasar. Por el hecho, terminó detenido y condenado.

El 4 de enero de 2026, alrededor de las 7.30 de la mañana, S.A.C. llamó por teléfono a su hijo. La comunicación fue atendida por su exmujer, a quien el hombre le dijo de manera directa que “la iba a matar”.

Minutos después, el agresor se presentó en la vivienda donde reside su exesposa junto al hijo en común, portando un martillo y un cuchillo tipo carnicero. Allí comenzó a golpear violentamente la puerta y, mientras exhibía ambas armas, amenazó al hijo, asegurándole que mataría a su madre si no lo dejaba ingresar.

Según consta en la causa, S.A.C. intentó coaccionar al hijo, afirmando que “no iba a hacer nada” si lo dejaba pasar, pero que si no abría la puerta la mataría.

Ante la gravedad de la situación, los damnificados llamaron al 911. Al llegar el móvil policial, los efectivos advirtieron que el imputado intentaba darse a la fuga.

En ese momento, el hombre arrojó el cuchillo y el martillo al techo de la vivienda, aunque no logró escapar y fue reducido por la Policía. Durante la intervención, la mujer exhibió un oficio del Juzgado de Paz de San Martín, donde constaba una exclusión del hogar y prohibición de acercamiento vigente contra el agresor.

Tras un reajuste de calificación, el hecho fue encuadrado como amenazas agravadas (artículo 149 bis, primer párrafo, segundo supuesto del Código Penal), descartándose la figura de amenaza coactiva. El fiscal Fernando Bonomo se hizo cargo de la investigación y el hecho terminó en un abreviado.

Finalmente, el imputado fue condenado a un año de prisión de cumplimiento condicional, con reglas de conducta, entre ellas: prohibición de acercamiento a la víctima y exclusión del hogar.