Este lunes, se conoció sobre el dramático hecho que ha conmocionado a La Serena, Chile, con los adolescentes que se metieron al mar y fueron arrastrados por una fuerte marea. Los testigos del lugar indicaron que un ciclista pudo rescatar a cuatro de los cinco jóvenes que ingresaron al agua mientras que uno de ellos no lo logró.

Cristian Pérez Trujillo de Elqui Global, habló en Radio Sarmiento y dio detalles del momento de tensión que vivieron en la playa de Cuatro Esquinas, una de las más concurridas durante épocas estivales. Remarcó que es habitual que pase de un mar tranquilo a uno violento: “De un minuto a otro, una nube gigante hizo ingreso, que es habitual aquí en La Serena, a la playa y también vientos fuertes, vientos sur, lo que provocó un cambio radical. Corrientes marinas claramente desestabilizaron a los jóvenes que estaban bañando, y bueno, habían testigos en el lugar que pudieron dar alerta de lo que estaba sucediendo”.

Todo ocurrió rápidamente y un deportista que pasaba por el lugar pudo socorrer a cuatro. Trujillo confirmó que tres de los jóvenes viven hace tiempo en Chile mientras que dos hermanos, también sanjuaninos, estaban de visita. “La familia es del sector de Alto Valzol, es un sector rural de La Serena que está en la entrada del Valle de Elqui. Eso por lo menos son los tres hermanos, uno de los cuales está aún desaparecido y estaban viviendo por lo menos más de un año aquí en Chile, y los otros dos eran unos primos que venían precisamente de visita desde San Juan, desde Argentina, y que me imagino tienen que haber sido como el paseo habitual”, explicó.

Además, dijo que  “habitualmente hay un oleaje complejo” y quizás hubo “corrientes marinas que no se evidenciaban” en ese momento lo que provocó la inestabilidad de los bañistas.

El periodista trasandino explicó que esto convocó a que se montara un operativo de búsqueda por parte de los municipios de La Serena y Coquimbo. “Trabaja la Armada, bomberos, carabineros, y también los pescadores del sector”, destacó y amplió que este martes en la madrugada, la búsqueda se reactivó a las 3 con la participación de los pescadores, ya que “ellos conocen mucho más el mar, y contaban que es el horario del día o de la noche más bien, que está más tranquilo el mar”.

Finalmente, informó que es la segunda víctima inmersa en el mar en dos semanas; la otra persona falleció en la playa de Totoralillo. “Es una alerta precisamente para tomar los recaudos necesarios, ya que aún no es temporada y no hay salvavidas en la costa”, cerró.