Este viernes 9 de enero de 2026 por la noche, un operativo conjunto y sostenido logró desarticular un espectáculo de picadas ilegales que se venía realizando de manera reiterada en la zona de calle 11 y Ruta 40, en el departamento Pocito. El procedimiento permitió identificar a uno de los organizadores, un joven conocido en redes y grupos de mensajería, vinculado a la convocatoria masiva de motociclistas, según explicó el juez de Faltas de Pocito, Sergio Escamilla a DIARIO DE CUYO.

picdas-ilegales-en-pocito-10-1-26-546x728
Cayó uno de los organizadores del evento.

Además de dar con uno de los organizadores, las autoridades realizaron 15 contravenciones, secuestraron 13 motos por falta de papales y cascos e intimaron a cinco propietarios de puestos de comida que se postaron en el lugar a raíz del evento ilegal, sin siquiera tener el certificado de manipulación de alimentos y preveer medidas de higiene.

El despliegue fue encabezado por el Juzgado de Faltas de Pocito, junto al Cuerpo de Inspectores Municipales, Policía Comunal, Comisaría 7ª, que tiene como jurisdicción Villa Aberastain, Comisaría 36ª, que tiene jurisdicción en zona del Estadio San Juan del Bicentenario y personal de D7 Tránsito.

This browser does not support the video element.

Las acciones se intensificaron en los últimos días y el resultado positivo se concretó este viernes, cuando lograron frenar la concentración antes de que se desarrollaran las picadas y dar con uno de los organizadoores. A esa persona, cuya identidad no se conoció, le hicieron una contravención por organizar una evento público sin pedir autorización.

Las convocatorias masivas sin autorización, difundidas a través de grupos de WhatsApp, reunían a decenas de personas bajo la excusa de una “juntada fierrera”. En el último intento de encuentro, denominado “Viernes Grau”, se contabilizó la presencia de alrededor de 70 personas.

picadas-ilegales-en-pocito-2-10-1-26-336x728
En lugar había hasta puesto de comidas.

Las autoridades advirtieron que este tipo de encuentros no tiene carácter deportivo, ya que se realizaban sin ningún tipo de habilitación, controles ni medidas de seguridad. Además de las picadas ilegales, se detectaron ruidos molestos, destrezas haciendo “willy” y permanencia prolongada en la vía pública, poniendo en peligro tanto a los participantes como a los transeúntes.

picdas-ielgaes-pocito-10-1-26-3-546x728
Los puestos de comida no tenían certificado de manipulación de alimentos.

Desde el municipio y las fuerzas de seguridad remarcaron que los operativos se realizan todos los fines de semana, mientras que durante la semana continúa el patrullaje de la Policía Comunal, con el objetivo de prevenir este tipo de espectáculos ilegales.