Dos de los cuatro hombres detenidos tras una persecución policial en Avenida de Circunvalación fueron condenados a más de diez años de prisión efectiva, en el marco de una causa por un intento de robo ocurrido en el departamento Rivadavia. El caso fue resuelto mediante juicios abreviados y alcanzó a todos los involucrados en el hecho.

La investigación determinó que los acusados actuaron de manera conjunta en dos hechos cometidos en concurso real, calificados como robo doblemente agravado por ser en poblado y en banda y por escalamiento en grado de tentativa, además de violación de domicilio.

Las condenas

Según lo resuelto en sede judicial, las penas quedaron establecidas de la siguiente manera:

Jonathan Gabriel Muñoz Olivera fue condenado a nueve meses de prisión efectiva, unificados en una pena única de cinco años y nueve meses de prisión efectiva. Fue declarado reincidente y continuará detenido con prisión preventiva.

Renzo Fernando Luigli Galleguillo fue sentenciado a nueve meses de prisión efectiva, unificados en una pena única de 10 años y un mes de prisión efectiva. Declarado reincidente y con prisión preventiva.

Por su parte, Leonardo Nahuel Heredia recibió la misma pena de nueve meses de prisión efectiva, unificados en una pena única de 10 años y dos meses de prisión efectiva. Declarado reincidente y con prisión preventiva.

Por último Mauricio Javier Firmapaz recibió una condena de 9 meses de prisión condicional.

De este modo, Galleguillo y Heredia fueron los dos imputados que recibieron penas superiores a los diez años de cárcel.

El hecho

El episodio ocurrió el 12 de enero de 2026, alrededor de las 8.38, cuando los cuatro imputados se movilizaban en un Peugeot 206 rojo. El grupo llegó a la zona de calle Santa María de Oro, antes de Arenales, en el barrio FOEVA, departamento Rivadavia.

Tras estacionar el vehículo, dos de los hombres se dirigieron a una casa. Al tratarse de una vivienda con cierre perimetral, treparon un muro medianero, descendieron al patio trasero y se dirigieron a la puerta de ingreso desde el fondo, donde comenzaron a forzarla. Durante esa maniobra provocaron daños en un cable canal y en una luminaria tipo tortuga ubicada en uno de los muros.

cuatro-detenidos-19-01-26-728x409
Peugeot 206 rojo, en ese vehículo se trasladaban los cuatro condenados. También llevaban varios elementos para perpetrar el robo.

El ruido alertó a la propietaria del domicilio, quien al advertir la presencia de los intrusos comenzó a gritar y llamó a su pareja. Ante esta situación, los hombres huyeron por los techos, escaparon hacia una vivienda vecina y luego se descolgaron a la vía pública.

Mientras tanto, otro de los involucrados se encontraba sobre el techo de una vivienda situada a pocos metros, frente al primer domicilio. Al ver la fuga de sus compañeros, todos abordaron el automóvil y escaparon por calle Santa María de Oro hacia el norte.

Una mujer que circulaba en su vehículo fue testigo de la secuencia, logró fotografiar el auto y dio aviso al 911. Gracias a esa información, el rodado fue localizado y los cuatro ocupantes resultaron aprehendidos en Avenida de Circunvalación, entre Tucumán y Avenida Rawson, tras una persecución policial.