El odontólogo y abogado de la escandalosa causa de la Caja MOB, Luis Mario Minin, denunció hace un tiempo a su expareja C.A.R. por el delito de usurpación, tras que ella le clausurara un pasillo de su clínica, lo que le impidió obtener sus instrumentos para trabajar como dentista. La Justicia falló a favor del profesional de la salud bucal, pero este no pudo procesar la resolución, pues días posteriores caería preso tras quedar firme la condena por el fraude a la Caja Previsional de los Médicos, Odontólogos y Bioquímicos.

Según indicaron fuentes judiciales a Diario de Cuyo, la causa se inició a partir de una denuncia realizada por Minin, en la que se expuso que C.A.R. habría impedido el normal funcionamiento de la clínica al colocar cadenas en una puerta de acceso a un espacio común indispensable para tareas de mantenimiento y servicios. “Este impedimento turbó la posesión y el ejercicio profesional, configurando la modalidad de usurpación prevista en el artículo 181”, señaló una alta fuente del caso.

Durante el juicio se acreditó que la mujer no solo afectó a Minin, sino también a otros odontólogos que comparten el inmueble ubicado en calles Hermógenes Ruiz y Franklin Rawson, en Capital. Además, C.A.R. fue condenada por desobediencia, al incumplir la orden judicial que le prohibía reincidir en actos turbatorios en el lugar. La sentencia, dictada por el juez Eugenio Maximiliano Barbera, le impuso ocho meses de prisión condicional.

La sentencia por usurpación se sumó a un historial cargado de conflictos entre el odontólogo y su ex pareja. Años atrás, C.A.R. denunció a Minin por violencia de género y abuso sexual, una causa que llegó a juicio. En ese proceso, la fiscalía pidió la absolución por falta de pruebas suficientes y el juez resolvió absolver a Minin por el beneficio de la duda. C.A.R. sostuvo luego públicamente que desistió de la querella por presiones y que vivió episodios de violencia durante los 20 años de convivencia.

A pesar de haber obtenido un fallo favorable, Luis Minin no tuvo tiempo de procesar la buena noticia. Apenas dos días después de la condena contra C.A.R., el profesional quedó detenido nuevamente, esta vez por una causa completamente distinta y de alto impacto público: el fraude millonario contra la Caja Previsional de los Médicos, Odontólogos y Bioquímicos (Caja MOB).

El golpe judicial decisivo para Minin no vino del conflicto familiar, sino de la causa por el fraude de 1.300.000 dólares cometido contra la Caja MOB en 2011. Allí, Minin fue señalado como uno de los directivos que sobrevaluaron la compra de un terreno en Santa Lucía, operación en la que el vendedor recibió apenas una fracción del monto declarado y la diferencia quedó en manos de los involucrados.

El caso llegó a juicio en 2023 y el tribunal integrado por los jueces Silvina Rosso de Balanza, Benedicto Correa y Daniel Guillén condenó a Minin a tres años y seis meses de prisión efectiva, junto a otros directivos y colaboradores. Tras múltiples intentos de apelación y revisiones extraordinarias, la condena quedó firme en 2024.

El viernes pasado, el tribunal ordenó la inmediata detención de los condenados. Minin se presentó en la Central de Policía y quedó a disposición del Servicio Penitenciario Provincial, con traslado previsto al penal de Chimbas. Su compañero de causa, el médico Víctor Oberdank del Valle Fernández, pidió cumplir la condena con arresto domiciliario por razones de salud. En tanto, el corredor inmobiliario Walter Orellano permanecía prófugo.