La Comisión Directiva del Consejo de Fiscalías y Asesorias (CONFIAS) emitió un comunicado cruzando a los médicos que cuestionaron a la justicia tras la condena por mala praxis contra la obstetra Daniela Saldivar Ozán.
La asociación respaldó la tarea del Ministerio Público en el resonante caso, asegurando que “cuando ha intervenido en casos de mala praxis ha obrado con absoluta objetividad y apego a la ley ante la complejidad de las mismas”.
También responden a los dichos de los profesionales que aseguran que se juzga la profesión. “Nadie es juzgado por ser médico y cometer un error, sino por apartarse de las reglas mínimas que preservan la vida, obrando con negligencia o impericia”, sostiene CONFIAS.
Asimismo, brindaron cifras sobre la actuación en casos de denuncias contra profesionales de la salud, sosteniendo que “de las 98 denuncias por mala praxis ingresadas desde el comienzo del sistema acusatorio en la provincia, en el año 2021, solo 3 han sido llevadas a juicio, y solo en ellas se ha encontrado un apartamiento ilegal de los parámetros mínimos esperados para el ejercicio de la medicina”.
El comunicado completo de CONFIAS
“La Comisión Directiva del CONSEJO DE FISCALIAS Y ASESORIAS (CONFIAS) respalda y defiende con prudencia el trabajo de nuestros Asociados en el caso de mala praxis, que tomó estado público en los últimos días.
Sabemos que detrás de cada proceso penal hay vidas concretas, familias víctimas que esperan respuestas, personas acusadas que buscan defenderse y un dolor que ninguna sentencia puede borrar. El Ministerio Público, cuando ha intervenido en casos de mala praxis ha obrado con absoluta objetividad y apego a la ley ante la complejidad de las mismas.
En estos días se han alzado voces que sugieren que los médicos, o sus errores, al ejercer una tarea noble, deberían quedar al margen del análisis judicial penal. Respetamos esa preocupación, pero debemos ser claros: el Estado de Derecho se sostiene sobre un principio básico e irrenunciable: todas las personas son responsables por sus actos cuando un daño evitable se convierte en tragedia.
Nadie es juzgado por ser médico y cometer un error, sino por apartarse de las reglas mínimas que preservan la vida, obrando con negligencia o impericia.
Los miembros de esta Asociación: Fiscales, Ayudantes Fiscales, Asesores Oficiales de Menores y Personas con Discapacidad, Médicos, Psicologos, y demás funcionarios y empleados cumplimos un rol dentro de la Justicia que implica investigar a profesionales de la salud, como de otras profesiones y oficios, solamente cuando ocurra una lesión o daño a un bien jurídico protegido constitucionalmente y ésto se deba a un obrar negligente y no a un simple error.
En efecto, de las 98 denuncias por mala praxis ingresadas desde el comienzo del sistema acusatorio en la provincia, en el año 2021, solo 3 han sido llevadas a juicio, y solo en ellas se ha encontrado un apartamiento ilegal de los parámetros mínimos esperados para el ejercicio de la medicina. Razón por la cual, deseamos transmitir tranquilidad a la comunidad de la salud, en tanto es evidente que no se criminaliza dicha actividad ni ninguna otra”.

