La Justicia sanjuanina investiga un presunto caso de apremios ilegales ocurrido en el interior de la Comisaría 2da, que tiene como imputado a un efectivo de la Policía de San Juan. Se trata de Alexis Álvarez, quien fue formalmente acusado luego de una audiencia realizada este martes.

Según explicó la fiscal Agostina Ventimiglia, la causa se originó a partir de una denuncia presentada por un hombre de apellido Manzur, quien fue detenido a fines de agosto tras una persecución policial en la vía pública mientras circulaba en moto. En un primer momento, el sujeto coincidía con las características de una persona sospechosa que era intensamente buscada, por lo que los efectivos intentaron identificarlo. Sin embargo, el hombre se dio a la fuga.

De acuerdo a su propio relato, la huida se debió a que no contaba con la documentación correspondiente del rodado, aunque posteriormente se constató que registraba un pedido de captura vigente, lo que habría sido el verdadero motivo de su evasión. Finalmente fue aprehendido y trasladado a la Comisaría 2da, donde quedó alojado en los calabozos.

Al día siguiente, el 28 de agosto, cerca de las 8 de la mañana, Manzur debía ser trasladado al médico legista para luego ser presentado ante la unidad fiscal correspondiente a la causa por la que era buscado. Al momento de ser despertado, se negó a salir del calabozo y ofreció resistencia física y verbal, lo que obligó a la intervención de varios efectivos policiales, quienes lograron reducirlo y esposarlo con las manos hacia atrás.

Sin embargo, según detalló la fiscal, una vez que el detenido ya estaba reducido y sin oponer resistencia, en el pasillo de la comisaría, uno de los efectivos le propinó un golpe de puño en el rostro sin justificación legal alguna. Ese hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad internas, cuyo material fue extraído con los protocolos correspondientes para garantizar su validez técnica y legal.

Además, el denunciante fue examinado por el médico legista del CAVIG, en cumplimiento del protocolo que establece que, cuando la denuncia es contra personal policial, la revisión médica debe realizarse fuera del ámbito de la fuerza. El informe constató diversas lesiones compatibles con una reducción, pero una lesión en el labio inferior coincidió con lo observado en el registro fílmico y con el relato del denunciante.

Este martes se llevó a cabo la audiencia de formalización e inicio de la investigación penal preparatoria, que tendrá un plazo de seis meses, establecida por la jueza Verónica Chicón. La Fiscalía solicitó la exhibición del video durante la audiencia, pero la defensa oficial se opuso al considerar que aún no había tenido acceso al legajo, planteo que fue aceptado por la jueza.

En cuanto a las medidas cautelares, se dispuso que el imputado se comprometa a someterse al proceso y no entorpecer la investigación, además de la prohibición de salida del país. La fiscal Ventimiglia explicó que no se solicitaron medidas más gravosas debido a que el acusado no posee antecedentes condenatorios y a la pena en expectativa del delito investigado.