Tras la imputación por homicidio culposo contra el médico Adrián Campillay, en el marco de la causa que investiga la muerte de María Carmen Vila en el geriátrico “Cielo de París”, sus abogados defensores salieron a aclarar la actuación de su cliente y anticiparon que solicitarán su sobreseimiento. “El Dr. Campillay actuó conforme a los protocolos médicos y no tiene ninguna responsabilidad en el fallecimiento”, afirmaron los letrados Julieta Campillay y Santiago García.

Los abogados resaltaron que Campillay “es un médico conocido, respetado y sin antecedentes de este tipo. En este caso particular se espera el sobreseimiento y la declaración de inocencia del mismo, ya que su conducta no está tipificada Art 84 del Código Penal”.

En esa línea, recordaron que “homicidio culposo es un delito que se comete cuando se causa la muerte a una persona sin la intención de hacerlo, sino por descuido, imprudencia o negligencia”, y remarcaron que el accionar de Campillay no encuadra en ese tipo penal.

“En este caso debemos aclarar como defensa técnica que el Dr., cumpliendo funciones para el Servicio de AME, se presentó al llamado del geriátrico de forma urgente, brindó prestaciones a la paciente, medicación, oxígeno, entre otras, paciente que ya se encontraba en estado crítico por un descuido de la misma residencia; posteriormente y dejando todas las indicaciones el Dr Campillay se retira de las instalaciones”, indicaron.

Los defensores detallaron también cómo continuaron los hechos: “Horas más tarde vuelven a comunicarse con el servicio de emergencias AME por una descompensación de la señora, momento en el cual asiste otro médico a la residencia Cielo de París, allí es cuando la paciente fallece de un paro cardiorrespiratorio. Es decir al momento del fallecimiento Campillay no se encontraba presente, sólo tuvo una atención previa que de ninguna manera se encuadra negligente, ya que se brindaron todas las prestaciones adecuadas”.

Además, dejaron en claro que Campillay “no es médico de cabecera de la paciente, no está vinculado a la residencia, y mucho menos al fallecimiento (que no fue resultado de su intervención), lo que podrá observarse en la historia clínica de la misma que ya se encuentra agregada al legajo y en las periciales médicas que se practicarán”.

Por último, expresaron que “respecto de las pruebas esta parte espera la declaración testimonial de los enfermeros que asistieron junto con el doctor, la historia clínica y descripción de la intervención que realizó al momento de la consulta, y las demás periciales. Si bien recientemente se formalizó la investigación contra los médicos intervinientes, esta defensa espera la declaración de inocencia de Campillay, ya que se verá demostrado en el legajo que su accionar nada tuvo que ver con el delito que se le imputa”.