La asociación Familias del Dolor y la Esperanza expresó su profunda preocupación por la seguidilla de siniestros viales con desenlace fatal registrados en la provincia durante las primeras semanas del año. Según el comunicado difundido por la ONG, en lo que va de 2026 ya se contabilizan nueve personas fallecidas en hechos de tránsito, lo que equivale a una muerte cada dos días y medio.

Si bien el 2025 cerró con 62 víctimas fatales por siniestros viales, una cifra inferior a la de años anteriores y a la registrada durante la pandemia, dato revelado por DIARIO DE CUYO en un informe,  desde la organización remarcaron que el inicio de este nuevo año presenta un escenario alarmante por la frecuencia de los hechos fatales.

La entidad detalló uno por uno los casos ocurridos hasta el momento, con el objetivo de visibilizar la gravedad de la situación y generar conciencia social sobre la necesidad de extremar los cuidados al circular.

Las nueve víctimas fatales del 2026

El 1 de enero se registró la primera víctima, en el departamento Sarmiento. Juan Carlos Burgos Sánchez, de 46 años, perdió la vida en un siniestro vial ocurrido sobre la colectora este de Ruta 40, a la altura de calle General Acha. La víctima fue hallada con graves lesiones en la banquina tras un hecho que involucró una motocicleta. Fue trasladado al hospital departamental, donde se constató su fallecimiento.

Juan-Carlos-Burgos-Sanchez-19-01-26-329x728
Burgos iba en la moto o fue atropellado por el rodado, la investigación busca saber qué pasó.

El 2 de enero se registró en Capital el segundo hecho que resultó en tragedia. Víctor Horacio Lucero, de 80 años, fue atropellado en la intersección de calles Brasil y Mendoza. El adulto mayor cruzaba la calzada cuando fue embestido por una camioneta. Sufrió heridas de extrema gravedad y murió tras ser internado.

Victor-Horacio-Lucero-19-01-26-728x410
La camioneta que embistió a Lucero.

El 3 de enero, la tercera víctima también se registró nuevamente en Sarmiento. Lorenzo Ricardo Zalazar, de 68 años, murió tras un choque entre dos motocicletas sobre Ruta 295, a un kilómetro de Punta del Médano. El impacto se produjo cuando uno de los rodados se reincorporaba a la calzada, provocando una colisión por alcance que derivó en la caída y posterior golpe fatal de la víctima contra el pavimento.

Lorenzo-Ricardo-Zalazar-19-01-26
En Sarmiento hubo dos víctimas por siniestros viales, con pocos días de diferencia.

El 12 de enero se produjo la cuarta víctima en Caucete. Enzo Maravilla, de 19 años, falleció luego de un violento choque entre una motocicleta y una camioneta en Ruta 270, a la altura del barrio Nikizanga. El joven fue trasladado de urgencia al hospital, donde murió horas después. En el siniestro también resultó gravemente herido su acompañante, quien permanece internado.

Enzo-Maravilla-19-01-26-728x410
Maravilla habría doblado para entrar a un barrio cuando fue arrollado por una camioneta.

La quinta víctima fue reportada el 17 de enero en Ullum. Un camionero de 53 años, oriundo de la provincia de Buenos Aires, perdió la vida tras protagonizar un vuelco seguido de incendio sobre Ruta 149, a unos cinco kilómetros al norte del puente Pachaco, en el límite con Calingasta. El vehículo transportaba paneles solares y, según las primeras reconstrucciones, el camión habría salido de la calzada en una zona de curvas pronunciadas. El fallecido se llamaba Juan Damián Belleggia y era de José C. Paz.

Juan-Damian-Belleggia-19-01-26
Error humano, el principal factor de la tragedia en Ullum.

La ONG incluyó también el fallecimiento de un adulto mayor a consecuencia de un siniestro vial ocurrido en el mes de noviembre, cuyo deceso se confirmó posteriormente en enero. La sexta víctima se llamaba Carlos Pedrol y fue atropellado por un conductor cuando circulaba en bicicleta.

La séptima víctima se contabilizó en Rawson. Alberto Eloy Villafañe, de 48 años, murió de manera instantánea al perder el control de su motocicleta y colisionar contra un árbol en la intersección de calles Florida y Tahona. No se registró la participación de terceros y el impacto fue directo contra un elemento fijo.

Alberto-Eloy-Villafane-19-01-26
La última víctima se reportó este domingo.

El martes 20 de enero de 2026, pasada las 10 horas, en Pocito, murió una ciclista al ser atropellada por un camión y se convirtió en la octava muerte. La víctima fue identificada como Claudia Patricia Ventrice, de 48 años. De acuerdo a la reconstrucción inicial, tanto la bicicleta como el camión circulaban por calle Mendoza en sentido sur a norte. Al llegar a la intersección con Independencia, el camión Mercedes Benz, conducido por José Luis Bolado, giró hacia su derecha sin advertir que a su costado derecho se desplazaba la mujer.

ciclista-24-01-26

Por último, el viernes 23 de enero, murió un motociclista en el barrio Frondizi tras protagonizar un choque con un colectivo de la Línea 407. El hecho, que se llevó la vida de la novena víctima, ocurrió alrededor de las 18.15, en la intersección de calles Saúl Quiroga y Jorge Darío Bence. Según el informe de la UFI Delitos Especiales, Lucas Leandro González circulaba en una motocicleta Gilera VC 200 cc cuando impactó contra el lateral derecho de un colectivo de la empresa Transporte Público Albardón S.R.L.

gonzalez-24-01-26

El llamado de la ONG

Ante este panorama, Familias del Dolor y la Esperanza reiteró un fuerte llamado a la prudencia, al respeto de las normas de tránsito y a la responsabilidad individual y colectiva al momento de conducir o circular por la vía pública. Desde la asociación remarcaron que detrás de cada cifra hay una familia atravesada por el dolor y que la prevención es clave para reducir la cantidad de víctimas.

El antecedente de 2025

DIARIO DE CUYO publicó un informe con registros oficiales, que detalla que durante el año 2025 se produjeron alrededor de 8.000 siniestros viales en la provincia de San Juan, una cifra similar a la de años anteriores. Sin embargo, ese período cerró con 62 fallecidos, el número más bajo de los últimos seis años. A pesar de ese descenso, el inicio de 2026 encendió nuevamente las alarmas por la rapidez con la que se están registrando muertes en el tránsito.

El informe anual también señaló que la mayoría de los siniestros fatales tienen como principal causa el factor humano, asociado a distracciones, exceso de velocidad y consumo de alcohol, y que los departamentos con mayor cantidad de accidentes continúan siendo Capital, Rawson, Pocito y Chimbas.