Como sucede todos los años, los asociados al Foro de Abogados irán a las urnas este mes para renovar parcialmente autoridades. El oficialista Mario Ejarque y el opositor Alfredo Mergó son los candidatos que lucharán por la Vicepresidencia, aunque la disputa va mucho más allá de ese cargo. Se eligen también tres de los cinco vocales del Directorio, en una suerte de pulseada por lograr el control del órgano donde se definen las acciones más importantes a implementar por la institución.

La contienda se llevará a cabo el martes de la semana que viene y tendrá como protagonistas a dos listas: la que responde al oficialismo del Foro de Abogados es la Nº 2 y lleva como candidato a vicepresidente a Ejarque y la de los opositores es la Nº 1 y postula a Mergó.

La figura de los candidatos a vice es clave porque, como la contienda es a lista completa, arrastra a sus compañeros que aspiran a integrar el Directorio. Significa que el sector que gane se quedará con todos los cargos en juego, lo que en la práctica no es otra cosa que tener el dominio de la institución.

Ejarque integra el Directorio y llegó el año pasado de la mano de Marianela López, que ganó las elecciones y se convirtió en la primera mujer en llegar a la Presidencia del Foro. Mergó no ha sido nunca dirigente de la institución y es la primera vez que encabeza una oferta electoral.

El Foro de Abogados, que nuclea a cerca de 2.000 matriculados habilitados a litigar en la provincia y donde el giojismo nunca pudo hacer pie, ha sido trampolín para que algunos dirigentes ganaran protagonismo en la política partidaria: entre otros, el ex gobernador Wbaldino Acosta (bloquismo), el ex ministro de Gobierno Roberto Yanello (UCR) y el ex diputado nacional Juan Mínguez (UCR). Incluso, fue un ojo crítico de la Corte de Justicia en temas como la morosidad en la resolución de las causas y las designaciones de personal a dedo.

Los mandatos de López y los otros dos vocales que componen el Directorio vencen en agosto de 2013. Así las cosas, si Ejarque se impone en el cuarto oscuro, el oficialismo del Foro tendrá dominio absoluto. Si el triunfo es para Mergó, la posta cambiará de manos y los opositores pasarán a tener mayoría.

A diferencia de contiendas anteriores, en esta oportunidad no ha habido debate por la pertenencia partidaria. Los dos candidatos se jactan de ser hoy independientes y no se acusan de lo contrario, aunque cuentan con el apoyo de abogados identificados con fuerzas políticas. Entre otros, a Ejarque lo respaldan los justicialistas Juan Carlos Noguera y Juan Luis Romero, además del radical José Luis Aracena; y a Mergó el bloquista Humberto Conti, el justicialista Delfor Yribarren y Marcelo Arancibia, del GEN.