El miércoles por la tarde se dio la primera "avanzada" de la próxima gestión provincial en el contacto por la transición con funcionarios uñaquistas. El gobernador electo Marcelo Orrego envió a sus alfiles: Roberto Gutiérrez y Fernando Perea, secretario de Hacienda y de Obras del municipio de Santa Lucía respectivamente. También el futuro vice Fabián Martín mandó sus nexos: Mariela Mingorance y Ariel Villavicencio, los encargados de Hacienda y de Obras en la Intendencia de Rivadavia. Además, estuvo un abogado, del que no trascendió su nombre. Ese primer equipo tuvo un encuentro que encabezó el ministro de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino, junto a varios miembros de su cartera, el cual se llevó a cabo en medio de la fuerte preocupación de la Cámara de la Construcción por la elevada inflación y el pago de los trabajos a las empresas a los 60 días y la reducción "importante" de recursos para el Ejecutivo por la modificaciones en el impuesto a las Ganancias, dado que se trata de un tributo que se reparte entre las provincias, indicó Julián Rins, presidente de la entidad. Inclusive, señaló que, ante ese escenario, hay una señal de alerta por un eventual "ajuste" para "no iniciar nuevas obras, ralentizar las existentes y dilatar los pagos, sobre todo a nivel nacional".

Tanto en el Gobierno como en Juntos por el Cambio (JxC) no se quiso hablar del encuentro, el cual fue confirmado por distintas fuentes. Las personas elegidas por Orrego y Martín, funcionarios de confianza de la dupla y que han venido trabajando en sus respectivas gestiones municipales, serán las protagonistas de futuros encuentros con autoridades de distintos ministerios de la gestión uñaquista.

"Somos optimistas porque las dos partes apuntan a que la transición sea lo más ordenada posible". Julián Rins - Cámara de la Construcción

Gutiérrez fue secretario de Hacienda del último Gobierno en Santa Lucía del hoy gobernador electo y continuó en el actual de Juan José Orrego. Es el que ha tenido contactos informales con la ministra de Hacienda, Marisa López, con la que ha trabajado, al igual que otros funcionarios comunales, en la ley de coparticipación municipal, por ejemplo. Está actuando como enlace. Mingorance viene de la primera gestión de Martín y en el segundo período asumió en el área contable. Las fuentes dijeron que, en el encuentro, deslizó una crítica en la puja que se había dado cuando Rivadavia quedó fuera de un plan de pavimento. A su vez, Perea (arquitecto) va por su segundo período al frente de Obras en la gestión santaluceña y Villavicencio (ingeniero) dirige la misma área en Rivadavia, el que, contaron las fuentes, estuvo muy activo con las consultas en la reunión.

El anfitrión fue Ortiz Andino, quien los recibió con el secretario de Agua y Energía, Ramiro Cascón; la secretaria de Coordinación de la Obra Pública, Adriana Gómez; el subsecretario de Arquitectura, Oscar Montero; el subsecretario de Mantenimiento y Operación, Rubén Manni; el subsecretario de Coordinación de Proyectos, Andrés Zini, y el director del IPV, Marcelo Yornet. Es decir, organizó el encuentro con piezas clave en el andamiaje de la obra pública, quien les brindó un pormenorizado detalle durante unas tres horas. Así, se abordaron los planes de viviendas, proyectos como el acueducto Gran Tulum, el Túnel de Zonda, tareas en rutas y caminos, construcción de escuelas y hospitales y temas vinculados a hidráulica por la sequía, indicaron las fuentes.

Quedaron en seguir juntándose, tal cual dispuso el gobernador Sergio Uñac para encarar una transición ordenada. De hecho, la ministra López había dicho que era conveniente que, a principios de octubre, los representantes de JxC se acercaran para trabajar en el presupuesto (ver El presupuesto...).

La reunión se dio en un contexto delicado para la obra pública, explicó el presidente local de la Cámara de la Construcción. "Por lo general, cobramos a 60 días o más y la inflación tiene un efecto muy fuerte en los cobros", destacó Rins en el programa "Demasiada Información", de Radio Sarmiento, quien agregó que la modificación en el impuesto a las Ganancias, que ha llevado a que menos trabajadores paguen el tributo, "va a tener un efecto sobre los precios". No es lo único, ya que manifestó que "va a tener un impacto muy importante en el ingreso", ya que se trata de un impuesto coparticipable a las provincias. "Es muy preocupante. Si hay un recorte, esa diferencia se va a cubrir acortando gastos y la obra pública es un factor de ajuste. El gobernador electo y sus colaborados nos han transmitido que la obra pública es muy importante y tienen la voluntad de que la transición sea lo más fluida posible para resolver las partidas y los pagos".

> El presupuesto, a principio de octubre

La ministra de Hacienda, Marisa López, había estimado en el programa "A todo o nada", de Radio Sarmiento, que a fines de septiembre y principios de octubre ya tendrán un primer borrador del presupuesto 2024 en cuanto al "gasto inelástico", que es el que no se puede modificar, dado que contiene los gastos en sueldos, servicios e insumos necesarios para el funcionamiento. "Ahí será el momento de las reuniones con el equipo de (Marcelo) Orrego para poner a disposición estos números", ya que "son los que tienen que ejecutar el presupuesto", había destacado. Ante la consulta de si la próxima gestión espera que pase la elección del 22 de octubre, había opinado que "es muy lejos".