El intendente electo de Rawson, Carlos Munisaga, aseguró que, apenas asuma el 10 de diciembre, adquirirá seis camiones compactadores de basura, los que se sumarán a los tres que hoy tiene la comuna, más uno que arreglará, por lo que pondrá un total de 10 en la calle para solucionar la recolección de residuos. Se trata del principal reclamo de los vecinos, que están sitiados por la basura, cuyo problema, entre otros factores, le costó la reelección al actual jefe comunal Rubén García. Su sucesor destacó que a fin de año empezará el operativo de limpieza, el cual se extenderá por tres meses para normalizar la situación.

Munisaga lanzó el compromiso en el programa "A todo o nada", de Radio Sarmiento, al punto de que manifestó que "voy a lograr reformular todo el sistema de recolección de residuos". En ese marco, describió el panorama actual de la comuna luego de las primeras reuniones de transición con la actual gestión. "Hay un déficit en el equipamiento. El municipio no tiene hoy capacidad para prestar un servicio eficiente y que llegue a todos lados en el departamento. La realidad lo demuestra. No es una opinión, es un hecho", expresó. Así, graficó que "Rawson tuvo 15 camiones compactadores funcionando y hoy tiene tres".

Frente a ese contexto, señaló que "aproveché la transición para trabajar en resolver esos problemas, de encontrar soluciones, hacer contactos y de construir las herramientas financieras necesarias que me permitan llegar con una respuesta". Así, explicó que va a hacer una licitación y conseguir seis camiones compactadores 0KM a través del mecanismo de leasing, el cual consiste en el alquiler de los vehículos con opción a compra.

¿De dónde va a salir los recursos? El intendente electo dijo que el municipio hoy alquila 130 camiones con caja abierta "porque no tienen los compactadores". Estos, expresó, "son más eficientes en la recolección. Un camión compactador reemplaza entre cinco y 10 camiones de caja abierta. Entonces, los recursos están y se los saldrá a alquilar bajo leasing". De esa manera, afirmó que, "prácticamente, estoy garantizando seis camiones nuevos, hay tres funcionando y esperamos arreglar otro. Llegaríamos a 10. En los primeros tres meses de gestión, voy a poner el foco y todo el esfuerzo en la urgencia, que es limpiar el departamento, embellecerlo, pintarlo y cambiarle la cara. Y, luego, comenzar un proceso de desarrollo".

Además de la falta de movilidades, el Gobierno de García tuvo un serio enfrentamiento con el gremio municipal SUOEM. Actualmente, el sindicato encara una fuerte disputa por la recategorización del personal, la que todo indica heredará Munisaga, quien remarcó que "lo vamos a resolver. No hay que quitarle nada a nadie sino poner justicia. Si cumple con la normativa y sus funciones corresponden a la categoría en la que está, a partir de ahí se reconocerá el lugar".

También Munisaga anunció que está trabajando en reducir a cinco o seis secretarías la estructura comunal, la cual hoy tiene siete. En ese sentido, dijo que potenciará el área de Servicios.

Ejes. Munisaga y su mirada política.
  • "Veo la chance que Orrego se sume al liderazgo de Massa"

"Como está convocando a un esquema de unidad nacional, veo la chance que Marcelo Orrego se sume al liderazgo de Sergio Massa como presidente, de integrarse en esta nueva reconfiguración del sistema político", resaltó Carlos Munisaga en el programa "A todo o nada". En el caso de que el candidato nacional de Unión por la Patria (UxP) resulte ganador del balotaje, el intendente electo de Rawson agregó que, "si el presidente te convoca, el espacio que integrabas explotó por los aires, sectores que conformaban ese espacio se integran a esa convocatoria de unidad nacional, puede pasar que Orrego se incorpore. Lo veo porque está mucho más cerca de Massa que de Javier Milei (postulante de La Libertad Avanza)".

En ese sentido, el rawsino indicó que entre el santaluceño y el tigrense "hay relaciones previas, se conocen, han trabajado en conjunto, políticamente han integrado el mismo frente. Cuando Massa hace la convocatoria, está llamando a los gobernadores provinciales, que no son de UxP, a integrar ese espacio político de unidad nacional". Así, dijo que "quiero que Massa sea presidente, con todos los apoyos que podamos construir".