Como toda Apertura de Sesiones, tras el repaso de rigor de lo hecho por cada ministerio de Gobierno llegó el momento de los anuncios, es decir los cimientos que tendrá el último de los cuatros años de gestión de Uñac.

Acá repasamos los más importantes, área por área:

EDUCACION
-"Promovimos una Educación de calidad a través de la implementación del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2023".

-"Comenzamos a implementar nuevas iniciativas. Entre ellas el Programa de Educación Sexual Integral
Crearemos el Centro de innovación y cultura digital en el Complejo Ferrourbanístico de la Ciudad de San Juan para que más jóvenes sanjuaninos trabajen y se perfeccionen en las áreas de la creatividad y la tecnología".

SALUD

-"En el 2017 lanzamos el Plan Mis Primeros Mil Días, que aspiramos trascienda nuestra gestión, se convierta en una Política de Estado y se consolide como un objetivo estratégico de la Provincia de San Juan. En el año en curso, ampliaremos la cobertura del programa a todos los niños y niñas de 2 a 5 años para consolidar la salud y los vínculos en este periodo de vida".

-"En breve, estará en funcionamiento el módulo PET CT en el Hospital Español para la detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades complejas; encontrándonos en proceso de posicionar a San Juan dentro de las 5 provincias que cuentan con esta tecnología de última generación".

-"Lanzaremos el Programa Provincial de Prevención de Sobrepeso y Obesidad en Niños y Adolescentes de San Juan. Iniciativa que trabajaremos de manera articulada entre los Ministerios de Salud Pública, de Educación y la Secretaria de Deporte".

SEGURIDAD
-"Iniciaremos la construcción del Polo de Seguridad Ciudadana de San Juan y ya hemos licitado el Proyecto del Nuevo Penal a construirse en el Departamento de Ullúm, con capacidad para 1222 Internos en un predio de 100 hectáreas. Obra que se iniciará en el próximo trimestre.

VIVIENDAS
-"Lanzaremos el Plan “Mi lote, Mi Hogar” por medio del cual la provincia a través del IPV iniciará un plan de entrega de lotes urbanizados para que los adjudicatarios construyan sus viviendas. La idea es buscar alternativas de soluciones habitacionales además de las que tradicionalmente ofrece el IPV".

-"Este año, con el Proyecto Urbanístico Valle del Sol, planeamos incorporar una nueva operatoria para la compra de lote y posterior construcción de viviendas, 100% financiadas por la Provincia".

OBRAS
-"A fines de 2019, habremos completado la Línea de Alta Tensión San Juan – Rodeo con una inversión de más de tres mil quinientos millones de pesos; y tendremos en plena ejecución la construcción del Dique Tambolar".

-"En este año, planeamos avanzar con las obras de impermeabilización y soterramiento del Canal Benavidez, para mejorar el sistema de conducción de agua para riego, favorecer la generación de energía hidroeléctrica y mejorar de la calidad de vida en el área del proyecto".

-"Este año vamos a iniciar la segunda etapa del proyecto vial de la Ruta Nacional Nº40 Norte hasta Albardón, con financiamiento provincial".

-"Iniciaremos el Túnel de Zonda, que atravesará la Sierra de Marquesado para unir los departamentos de Zonda y Ullum, agilizando el acceso rápido a los diques Punta Negra, Caracoles y El Tambolar".

CULTURA
-"Continuaremos poniendo en valor el Eje Cívico Cultural Parque de Mayo, con la incorporación de 18000 m2 de espacios verdes y recreativos. También, estaremos construyendo nuevos centros culturales, como la atracción Infinito por Descubrir, el Museo Titanes de Ischigualasto, el rescate de la Estación del Ferrocarril Belgrano y el Museo de Historia Urbana".

-"En Rawson estamos avanzando con el Centro Cultural y Deportivo Ex Superiora. El proyecto plantea la recuperación de la antigua bodega, estableciendo dos sectores bien marcados, el área Cultural con sala de exposiciones y locales, y un área Deportiva con una cancha central multidestino, tribunas para 1500 personas, escenario para espectáculos y alojamiento deportivo".

PRODUCCIÓN
-"Buscando ampliar la frontera productiva provincial, estamos poniendo en valor un Polo Productivo de 5100 hectáreas en el Departamento de 25 de Mayo. Cien proyectos vinculados al cultivo de pistachos, semillas, hortalizas y cría de ganado se encuentran actualmente en evaluación para empezar a operar en el Polo productivo".

MINERÍA
-"En 2019 continuaremos impulsando la exploración minera y la atracción de inversiones en los proyectos mineros, en especial de cobre".

-"Proyectamos seguir invirtiendo en infraestructura con fondos mineros. Iniciaremos la construcción de una línea eléctrica de alta tensión en Jáchal y las obras del nuevo hospital de Rodeo con una inversión de 630 millones de pesos".

-"Enviaremos a la Legislatura la Ley de Cierre de Minas, que garantizará a costo de las empresas la mitigación o restauración de cualquier impacto sobre el ambiente".

MALVINAS
-"En este año nos proponemos organizar el Museo Itinerante Islas Malvinas como complemento de los viajes a Malvinas que venimos organizando. Ambas iniciativas buscan resguardar la memoria de los compatriotas caídos".

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
-"Enviaremos para recibir tratamiento legislativo dos Proyectos de Ley; uno destinado a modernizar el sistema de Contrataciones Públicas y un segundo proyecto que incorpora cambios en la Administración Financiera con la finalidad de simplificar procedimientos, mejorar la calidad, puntualidad y disponibilidad de la información financiera y garantizar el acceso público a la misma".