En la previa de Navidad, la compañía Empreminsa despidió a unos 60 trabajadores bajo el argumento de que estaba atravesando una crisis económica, dijeron fuentes oficiales. La medida llevó a que la Subsecretaría de Trabajo dictara la conciliación obligatoria y se desencadenaran reuniones para llegar a algún acuerdo, las que se extendieron hasta antes de fin de año. En los encuentros, participó, inclusive, la empresa Barrick, que había contratado a Empreminsa para que brinde servicios de mantenimiento industrial. Fue así que, tras las negociaciones, trascendió que la firma que opera la mina Veladero decidió incorporar a 36 empleados como propios, mientras que el resto fue absorbido por otras contratistas. Fuentes al tanto de las tratativas en el organismo laboral destacaron que, además, Barrick se hizo cargo de las indemnizaciones al 100 por ciento de un grupo menor de operarios que no encuadró en ninguna de las dos alternativas.

Empreminsa es una compañía que tenía una serie de contratos con Barrick para el mantenimiento de tipo industrial y de maquinarias, que hace tiempo venía prestando servicios en la mina Veladero. Según trascendió, la empresa sostuvo que enfrentó problemas económicos y que no podía mantener las fuentes laborales, por lo que cesanteó a unas 60 personas, sumado que no pagó los salarios de noviembre. Por eso, los trabajadores empezaron con los reclamos y apuntaban a que, por lo menos, fueran reubicados. Así, hubo un planteo ante la Subsecretaría de Trabajo por parte de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y se disparó la audiencia de conciliación obligatoria, de la que participaron los representantes de Empreminsa, del sindicato y hasta de Barrick.

De acuerdo a las fuentes, Empreminsa sostuvo que los despidos se hicieron en base al artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, el cual señala que la indemnización será del 50 por ciento si existiese "causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador". En esencia, utilizó ese punto de la normativa para justificar dicho pago indemnizatorio en base a las dificultades económicas que argumentaba.

El planteo fue rechazado por el sindicato y las negociaciones culminaron a fin de año, de acuerdo a lo que informaron las fuentes. La solución llegó por el lado de Barrick, que tomó como personal propio a 36 trabajadores, según trascendió del encuentro en la Subsecretaría de Trabajo, mientras que el resto fue reabsorbido por otras empresas contratistas. Lo que no salió a la luz fue el acuerdo, si es que lo hubo, entre la compañía que opera Veladero y Empreminsa, dado que la primera también se hizo cargo de algunas indemnizaciones de empleados al 100 por ciento, tal cual lo establece el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Veladero está en funcionamiento desde 2005 y, de acuerdo a la información oficial, han expandido la duración del proyecto de oro hasta 2030 debido "a una serie de inversiones en infraestructura y exploración". Así, superó el estimativo de 13 años de vida útil.

Despidos
La compañía Empreminsa despidió a 60 trabajadores que hacían tareas de mantenimiento para Barrick en Veladero. Hubo reclamo y la Subsecretaría de Trabajo llamó a audiencia de conciliación obligatoria.

Acuerdo
Barrick tomó como personal propio a 36 trabajadores, mientras que el resto fue reubicado en otras empresas contratistas. También pagó indemnizaciones al 100 por ciento de un grupo menor.