En la Legislatura Provincial, durante la apertura de sesiones, el gobernador Sergio Uñac ofreció su discurso anual y, además de hacer un balance de su gestión, ofreció detalles sobre las obras que espera realizar el Gobierno durante este año. Entre ellas, destacó la inauguración de la Ciudad Judicial, el Túnel de Zonda y la creación de un conector vial Este, que completará los ingresos a la provincia por autopista. Además, anunció una segunda etapa del programa de viviendas Suelo Activo, Sueño Cumplido.

A continuación, un detalle de las tareas previstas, sector por sector:

* Vivienda

El Gobernador indicó que el Estado provincial tiene 5.134 viviendas en ejecución en los 19 departamentos. Con estas viviendas en ejecución, sumadas a las 15.000 mil ya entregadas, se llegó a 21 mil casas para los sanjuaninos en 7 años de gestión. Además destacó que, está en plena ejecución el programa Suelo Activo, Sueño Cumplido, "que otorga más posibilidades de vivienda para la clase media". Y reveló: "hoy estoy anunciando la segunda etapa de este exitoso programa".

* Salud

En este área, Uñac indicó que, "ya entregamos cinco hospitales con sus ampliaciones respectivas. Inauguraremos tres más en los próximos meses: el Hospital San Roque, en JáchaI, cuya cinta cortaremos el 28 de abril y será el tercer hospital más grande de la provincia. También están en etapa final el Hospital Dr. Tomás Perón, en Iglesia, y el nuevo Hospital Aldo Cantoni, en Calingasta. Además, licitamos la obra del Hospital Dr. Alfredo Rizo Esparza, en Angaco, con una inversión que supera los 1700 millones de pesos; y en San Martín también licitamos el nuevo Hospital Dra. Stella Molina con una inversión de más de 1.600 millones de pesos".

En cuanto a los proyectos próximos a licitarse enumeró: el Micro-Hospital de Los Berros, el Hospital de Caucete y el Hospital de Valle Fértil; sumado a los micro hospitales de Ullum y Zonda.

En este contexto, destacó que, "ante la próxima inauguración de tres hospitales en San Juan y frente a la necesidad imperiosa de recursos humanos especializados, el Ministerio de Salud lanzará una convocatoria de profesionales de la salud para cubrir distintas especialidades. La prioridad la tendrán los médicos sanjuaninos".

Y en relación a las obras que se incluirán, sostuvo: "Con el objetivo de brindar respuestas a las demandas emergentes, se planificó estratégicamente la creación de cuatro centros de atención y acompañamiento con modalidad de centro de día y servicio ambulatorio, en los departamentos de Rivadavia, Caucete y Pocito. En Chimbas, el pasado marzo de 2022 se inauguró el primero de estos espacios".

* Obras viales

El Gobernador indicó que, se prevé una inversión de más de 1.600 millones de pesos en diferentes proyectos, además se ejecutará el nuevo plan de pavimentos urbanos, en convenios con los 19 municipios.

Y anunció que, "para 2023 se contempla el mejoramiento de la Ruta Nacional 40, tanto para el Norte, como para el Sur, en colaboración con Vialidad Nacional, este organismo trabaja en la ejecución del proyecto de la RN 40 desde calle 8 hasta el acceso a Cochagual, que mejorará el principal conector con Mendoza".

A eso sumó: "Vialidad Provincial avanza con las obras de conservación y repavimentación de la Ruta N 153. La inversión para estos trabajos asciende a 392 millones". Y afirmó que, "el principal objetivo en términos viales es iniciar el conector Este, que junto al Norte y al Sur ya realizados, completará el ingreso a la provincia por autopista".

* Obras de gran impacto

Uñac anunció que, el próximo 27 de abril se realizará el llamado a licitación para la Ciudad judicial, que cuenta con el compromiso del Ministerio de Obras Públicas de la Nación para el 50 % del financiamiento de la primera etapa.

Al tiempo que, destacó: "Estamos construyendo el Túnel de Zonda. Esta obra permitirá el paso del Acueducto Gran Tulum y del gasoducto que dotará del servicio a Zonda y Ullum, así como el tendido de fibra óptica y el paso de una línea eléctrica de media tensión. La obra genera además 500 puestos de trabajo directos durante su construcción".

* Educación

Durante 2022, según detalló el Gobernador, se culminaron obras en 45 edificios escolares en los 19 departamentos. A lo que agregó: "Actualmente se han licitado y están pronto a iniciar su etapa constructiva, 27 nuevos edificios que se sumarán a los 37 que se encuentran en ejecución.

* Comunicación / Internet

En este aspecto, el Mandatario Provincial indicó, que "en el 2022, comenzó la construcción de la Red Provincial de Fibra Óptica, que pondrá en funcionamiento más de 1500 kilómetros de fibra óptica oscura atravesando todos los municipios. Durante el año 2023, se iluminará el total del tendido de esa fibra óptica, cumpliendo con el objetivo de disponer el servicio de internet a todas las localidades de la provincia, lo que implica: zonas alejadas, de escasa población, barrios populares, plazas y más de 100 espacios públicos".

* Turismo

Uñac indicó que están próximos a inaugurarse cuatro hoteles que ampliarán la oferta hotelera local: el hotel Termas de Pismanta; el hotel Del Bono Central y el hotel Del Bono Termal, en La Laja. A ellos se suman los Domos de Ischigualasto que se inauguran en mayo. "Con estas nuevas ofertas, se suman casi 500 plazas hoteleras a nuestra provincia", afirmó.

* Cultura

Según indicó el Gobernador, frente a la Casa de Sarmiento se inauguran el centro “Sarmiento Museo de Ideas - Pensar la Nación desde San juan”, un centro cultural innovador y único en su género con una propuesta de contenidos interactivos y multidisciplinarios. Su función es la de acercar el público at pensamiento sarmientino, y entender cómo Sarmiento pensó al país.

Además, aseguró que, "este 2023 abrirá sus puertas el Museo de Paleontóloga para convertirse en un verdadero faro de identidad científica-territorial de proyección local e internacional".

* Ambiente

Este año, según afirmó el Gobernador, en la Planta de tratamiento de Residuos se instalarán dos nuevas cintas que facilitarán la separación de la basura orgánica de los reciclables.

Además, anunció el inicio comienza la construcción del nuevo Centro Operativo en la Reserva de Biosfera de San Guillermo, que posibilitará la presencia permanente de agentes para el cuidado de los recursos naturales.

* Seguridad

Uñac recordó que, "se han creado en el periodo 2015-2023, 40 nuevas dependencias policiales y se han realizado refacciones en 23 dependencias policiales". Y anunció: "Este año inauguraremos comisarías en Caucete y Sarmiento. Además, se comenzarán a construir en Rivadavia y en San Martín. También se proyecta para este 2023, la refacción y remodelación de 17 dependencias más, sumado los puestos policiales de San Carlos, Baldecito, Usno y Astica".

Sumado a eso, indicó que, "de 303 movilidades con las que se contaba en el año 2015, cerramos el 2022 con 785 movilidades y proyectamos sumar 77 más para este 2023 acumulando un total de 862 movilidades".

En cuanto a las cámaras de seguridad que forman para de CISEM, indicó que el servicio se fortalecerá partir de la adquisición de nuevas y modernas cámaras domo de seguridad llegando en el 2023 a 900 equipos de monitoreo. "Esto refuerza un sistema que ya ha comprobado buenos resultados en la prevención e investigación del delito. En 2023 se incorporarán 50 BodyCams y se ampliará la plataforma Evidence y se sumará tres Drones multipropósito", indicó.

* Minería

"Después de que el proyecto Josemaría, de cobre y oro, obtuvo su Declaración de Impacto Ambiental, comenzó la construcción de la mina, siendo la inversión minera privada más importante en el país. En el pico de actividad dará trabajo a 4000 personas", indicó Uñac. Y agregó: "Además, se realiza la ampliación de fase del valle de lixiviación de la Mina Veladero; mientras que Los Azules presentará su Informe de Impacto Ambiental para la explotación próximamente. Glencore presentará su modelo económico de la Mina El Pachón, como paso previo a la Declaración de Impacto Ambiental".

Al tiempo que destacó, "los proyectos que reiniciaron sus actividades en el año 2022, como: Santo Domingo, Los Sapitos, Salinas de Marayes, Mogotes y Nacimiento".

* Energía

"San juan tendrá 21 parques de energía fotovoltaica, actualmente 18 plantas solares están en operación, dos están en construcción y se firmó el contrato para una más. Con los parques actuales, la potencia instalada asciende a 36OMW y se contempla alcanzar 570 MW", afirmó Uñac.

Y agregó: "En energía fotovoltaica se iniciará la obra de Ampliación de la Estación Transformadora Solar Ullum 132/33 KV, Estación Transformadora Albardón-Chimbas y la Línea de Interconexión Eléctrica 132 kV. Estas obras permitirán evacuar la totalidad de la generación proyectada de las Plantas Solares ubicadas en el predio de las 1053 hectáreas del Parque Fotovoltaico Ullum".

El Gobernador también aseguró que se iniciará el proceso licitatorio de las obras para cerrar un segundo anillo energético en 132 kV, con la construcción de líneas que van desde Chimbas a Caucete, incorporando dos nuevas estaciones transformadoras, una en Santa Lucía y otra en Caucete, con una inversión de 5.125 millones de pesos.

A eso sumó: "Se está avanzando con los estudios y proyectos para la operación en 500 kilovoltios de la Interconexión San Juan - Rodeo, obras imprescindibles que permitirán la instalación y evacuación de energía que generen los parques solares de los departamentos de Iglesia y Calingasta, con un costo aproximado de 8.200 millones de pesos".

* Agua y saneamiento

"La gran obra de Ampliación y Optimización del Subsistema Cloacal Rawson y la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Cerrillo Barboza beneficiará directamente a 40.000 vecinos de las zonas norte de Pocito, noroeste de Rawson y sureste de Rivadavia. Además, dicha obra prevé la descarga de futuros sistemas cloacales como los de Zonda y Ullum, sumando un total de 100.000 beneficiarios indirectos", afirmó el Gobernador.

Y agregó: "Una vez finalizadas todas las obras en ejecución, San Juan superará el 83 % de cobertura cloacal, lo que la ubicará como una de las provincias con mayor cobertura de todo el país".

En cuanto al Acueducto Gran Tulum, afirmó que tiene un avance total del 46 %. "Es nuestra obra de agua más importante y posiblemente sea la más importante en décadas ya que está pensada para dotar de agua potable a la creciente población de la provincia. Estamos pensando en el futuro, un futuro con agua potable para un millón de sanjuaninos", sostuvo.

* Deporte

Uñac anunció que, el próximo 7 de junio será la inauguración del Velódromo Vicente Alejo Chancay, en Pocito, destinado al desarrollo de ciclismo, hockey, básquet, vóley, handball y fútbol aala. "Este Velódromo será sede del Mundial de Ciclismo de Pista 2025", sostuvo.